Foto: Cuartoscuro.

24 de enero 2019
Por: Cynthia Peralta Álvarez

Estas son las colonias más violentas de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

Además de las colonias más peligrosas de Iztapalapa, aquí te contamos cuáles son las zonas más violentas de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

A pesar de que no se trata de una de las colonias más peligrosas de Iztapalapa, en los alrededores del CCH Oriente es común escuchar sobre asaltos cometidos en el transporte público. De acuerdo con vecinos de la colonia Ejército Constitucionalista, los alumnos de la UNAM son los más afectados, pues les roban sus celulares y computadoras.

“Justo enfrente del CCH, en avenida Universidad, hay un complejo de casas, pero al interior está lleno de callejones y cuando asaltan, los ladrones se meten corriendo y aunque los quieras alcanzar, adentro los están cuidando”, cuenta Isaac Sánchez, vecino de la zona.

Comenta que al interior también hay venta de droga y que los momentos más inseguros son en las mañanas, cuando los estudiantes entran a clase, y por la noches, cuando salen.

“Los policías no se aventuran a entrar por los grupos que hay en la zona o hacen como que se los llevan y los sueltan más adelante. En las noches también se escuchan balazos y en ocasiones hay heridos y muertos. Las autoridades lo saben desde hace muchos años pero no pasa nada”, lamenta Isaac.

En Iztapalapa, estas historias abundan debido a que es la alcaldía en la que se cometen más delitos de alto impacto, como homicidios, violaciones, lesiones por arma, robo a transeúnte, a pasajeros, casa habitación, negocio y de vehículo.

Las colonias más peligrosas de Iztapalapa y el resto de la demarcación acumularon 6 mil 488 carpetas de investigación durante el año pasado, de acuerdo con las cifras del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Las más de seis mil carpetas de investigación abiertas están muy por encima de las 4 mil 114 que se abrieron en la Gustavo A. Madero o de las 3 mil 626 de la Cuauhtémoc, indican cifras de la Fiscalía de Investigación local.

TE RECOMENDAMOS: MAPA CON LAS COLONIAS MÁS VIOLENTAS DE IZTAPALAPA, MILPA ALTA, XOCHIMILCO Y TLÁHUAC

¿Cuáles son las colonias más peligrosas de Iztapalapa?

  1. Desarrollo Urbano Quetzalcoatl – 253 delitos

Esta es una de las colonias más peligrosas de Iztapalapa, que encabeza cuatro de las principales categorías de delitos de alto impacto, al cometerse 101 robos de vehículos, de los 2 mil 915 que se reportaron en toda la alcaldía.

Además, 90 transeúntes fueron despojados de sus pertenencias, 37 negocios fueron asaltados, tres casas fueron allanadas y ocho personas fueron asesinadas en calles de esta colonia.

  1. Central de Abasto y Constitución de 1917 – 152 delitos

En la colonia Central de Abasto se suscitaron 55 robos de transeúnte con y sin violencia, 75 vehículos fueron robados, a 20 personas les quitaron sus vehículos y dos cuentahabientes fueron asaltados al salir del banco.

Constitución de 1917, otra de las colonias más peligrosas de Iztapalapa, destaca por 80 vehículos que “cambiaron de dueño”, los 21 establecimientos que sufrieron hurtos, y los 40 robos a transeúntes.

  1. Santa Cruz Meyehualco – 137 delitos

En esta colonia también tendrán que cuidar sus automóviles, ya que se cometieron 92 robos de vehículo, además hubo siete reportes tanto de lesiones intencionales como de homicidios.

  1. Ermita Zaragoza y Juan Escutia – 123 delitos

Al hablar de las colonias más peligrosas de Iztapalapa, Ermita Zaragoza destaca por encabezar la lista de homicidios dolosos de toda la alcaldía al tener 17 carpetas de investigación en la Fiscalía de Investigación de Iztapalapa. También lidera los robos a pasajeros a bordo en taxi, con tres reportes, y destacan los 13 asaltos en microbús.

En la colonia Juan Escutia tres casas fueron asaltadas, 18 negocios atacados, 55 vehículos desaparecieron y cinco personas fueron lesionadas con arma de fuego.

  1. Ejército de Oriente zona Peñón – 78 delitos

Del quinto lugar a las colonias Ermita y Juan Escutia hay una separación amplia al tener casi 37% menos delitos. Sin embargo, la Ejército de Oriente zona Peñón se coloca en la esta posición al registrar 78 carpetas de investigación por robo a transeúnte con y sin violencia.

Te recomendamos: De la Oriental a la Roma: las colonias más peligrosas por alcaldía

La inseguridad viaja en chinampas

Xochimilco sumó 6 mil 532 carpetas de investigación durante el año pasado en la Fiscalía local, de las cuales mil 296 corresponden a las once categorías de delitos de alto impacto analizadas por Chilango.

Aunque San Gregorio Atlapulco, Barrio Xaltocan, Santa Cruz Acalpixca, San Lorenzo La Cebada y Santa María Tepepan son las cinco colonias más peligrosas de la demarcación, hubo cinco violaciones sexuales registradas en: Barrio Las Cruces, Guadalupe, San Andrés Ahuayucan, San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan.

  1. San Gregorio Atlapulco – 94 delitos

De todo Xochimilco, la colonia encabeza los delitos de robo de vehículos, con 48 carpetas;  asaltos a negocios, con 10; lesiones por disparo de arma de fuego, con tres; de homicidios dolosos, con cinco; y robo a casa habitación, con tres.

  1. Barrio Xaltocan – 73 delitos

La colonia ocupa el segundo lugar de mayor cantidad de carpetas abiertas por los delitos de robos a transeúntes con y sin violencia al sumar 29 casos, así como 36 vehículos robados, y cuatro personas asesinadas.

  1. Santa Cruz Acalpixca – Pueblo – 62 delitos

Los delitos que destacan en la colonia son los robos de vehículos al sumarse 30 casos en el año pasado. También por los 23 transeúntes que fueron asaltados y cuatro negocios que perdieron su patrimonio.

  1. San Lorenzo La Cebada – 60 delitos

La colonia es el primer lugar de robo a pasajeros a bordo de microbús al tener 3 carpetas de investigación de los 15 reportes de toda la alcaldía. Además, se cometieron 21 asaltos a transeúntes y 24 robos de vehículos con y sin violencia.

  1. Santa María Tepepan – 55 delitos

En Santa María Tepepan se reportaron 31 robos de vehículos, así como 16 asaltos a transeúntes. También en la colonia se llevó a cabo uno de los seis robos a pasajero de taxi que se cometieron en la alcaldía.

Te recomendamos: Las 10 colonias favoritas de los jóvenes chilangos para vivir

Tláhuac, entre violaciones y robos

En julio de 2017, durante un operativo de la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizado en la colonia Del Mar fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, también conocido como “El Ojos”, líder del cártel de Tláhuac. Desde ese momento se reveló el modo de operar, que incluía más de mil mototaxis encargados de trasladar droga al interior de la alcaldía y de operar como halcones, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

“Tenemos problemas muy graves de inseguridad. En los grupos vecinales de WhatsApp no hay día en que alguien no comente de un asalto o de que se escucharon balazos. Los mototaxis se la pasan merodeando todo el día la colonia, irónicamente se han convertido en una de las formas seguras de entrar porque los peseros constantemente son asaltados”, comenta Mario López, vecino de Tláhuac.

Entre los vecinos también mencionan que los robos a transeúnte, a transporte público y el reclutamiento de jóvenes para el narcomenudeo continúan arraigados en las colonias Del Mar, La Nopalera, Agrícola Metropolitana, Zapotitlán y La Estación.

Sin embargo, los testimonios y las denuncias contrastan, ya que en la Fiscalía de Investigación en Tláhuac tienen 5 mil 388 carpetas de delitos de alto y bajo impacto, de los cuales 994 corresponden a delitos de alto impacto.

A continuación las colonias más peligrosas de la demarcación.

  1. Del Mar – 48 delitos
  2. La Estación – 42 delitos
  3. Miguel Hidalgo – 40 delitos
  4. San Francisco Tlaltenco – 37 delitos
  5. Santa Ana Poniente – 34 delitos

La colonia Del Mar destaca por sus 19 asaltos a transeúnte, 18 vehículos robados y dos allanamientos de casas, mientras que en La Estación lidera el números de vehículos sustraídos con 27 reportes. En tanto, San Francisco Tlaltenco lidera los homicidios dolosos de la alcaldía al sumar 6 de las 53 carpetas y en Santa Ana Poniente hubo 12 robos a transeúntes.

De las 16 alcaldías, Tláhuac es la que tiene la mayor cantidad de casos de violación al registrar 15 carpetas, de acuerdo con información de la PGJ difundida en el portal Datos Abiertos. Así, la colonia Miguel Hidalgo encabeza la lista de violaciones sucedidas en toda la demarcación con 3 carpetas de investigación.

También puedes leer: Toma eso, Condesa: 5 colonias que estarán de moda en 2019

En Milpa Alta hacen justicia por propia mano

El 22 de enero pasado, 11 policías resultaron lesionados tras rescatar a un presunto asaltante al que pobladores de San Bartolomé Xicomulco intentaron linchar. De acuerdo con versiones periodísticas, además de cometer un robo, el asaltante agredió a una mujer, por lo que decenas de personas golpearon al hombre de 30 años.

En marzo de 2018, la policía capitalina realizó una movilización para detener a dos hombres armados que se metieron a una casa a robar en la calle de Maxulco, en el pueblo de San Antonio Tecomitl y que, de acuerdo con reportes policiacos, previamente ya habían sido identificados por el mismo delito.

Tras la persecución, los hombres fueron detenidos con un revólver, 27 cartuchos de escopeta y algunos de los objetos sustraídos de la vivienda.

En junio del año pasado, el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que el narcomenudeo estaba asentado en cuatro alcaldías de la capital: Cuauhtémoc, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta.

Mientras que en agosto del mismo año Jorge Rivera Olivos, quien fuera coordinador delegacional de Seguridad Pública en Milpa Alta, declaró que el aumento de inseguridad en la alcaldía se debía al “efecto cucaracha” por la reestructuración del crimen organizado en Tláhuac tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”.

Sin embargo, la Fiscalía de Investigación de Milpa Alta solo abrió mil 657 carpetas de investigación durante el año pasado. Del total, 201 corresponden a los delitos de alto impacto, convirtiéndose en la alcaldía con menos reportes de las 16 demarcaciones.

Las colonias con mayor número de carpetas abiertas por los once delitos analizados son:

  1. Cruztitla (San Antonio Tecomitl) – 19 delitos
  2. Pueblo San Antonio Tecomitl Barrio Xochitepec y Santa Cruz (Villa Milpa Alta)– 10 delitos
  3. Tenantitla (San Antonio Tecomitl) – 9 delitos
  4. La Concepción (Villa Milpa Alta) y Santa Martha (Villa Milpa Alta) – 8 delitos
  5. San Lorenzo Tlacoyucan y San Miguel (Santa Ana Tlacotenco) – 7 delitos

El delito más cometido en la demarcación fue el robo de vehículo con y sin violencia al contar con 114 carpetas de investigación, las cuales están concentradas en Cruztitla, con 14 casos; Santa Cruz, con siete; La Concepción y Santa Martha con 6 registros; y cuatro casos en el Pueblo San Antonio Tecomitl.

Mañana no te pierdas la cuarta y última entrega de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México por alcaldía, en la que abarcaremos las colonias más peligrosas de la Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

A continuación, puedes consultar los mapas de las entregas anteriores:

Mapa con las colonias más violentas de la Cuauhtémoc, GAM, Venustiano Carranza e Iztacalco

Mapa con las colonias más violentas de la Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan