Tras siete meses de haber asumido el cargo, este martes 9 de julio se dio a conocer la renuncia del secretario de Hacienda federal, Carlos Urzúa.

A través de una carta publicada en su perfil de Twitter, Carlos Urzúa agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad “de servir a México durante este primer año de su administración”.

Te recomendamos: ¿Por qué renunció Germán Martínez al IMSS?

¿Por qué ocurrió la renuncia del secretario de Hacienda?

En la misiva publicada, Urzúa señala: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

“Aunado a ello, me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivad por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Carlos Urzúa explicó que se ve “orillado a renunciar a mi cargo”.

Te puede interesar: ¿Quiénes integran el gabinete de AMLO?

Horas después de que se dio a conocer la renuncia del secretario de Hacienda, el presidente López Obrador designó a Arturo Herrera, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El país está muy bien, está con muchísima tranquilidad. Tengo agradecimiento al secretario Urzúa por todo el apoyo que me ha dado a lo largo de los años”, dijo Herrera y agregó: “Yo me voy a quedar”.

La renuncia del secretario de Hacienda no es la primera baja en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 21 de mayo, Germán Martínez dimitió a su cargo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su renuncia, Germán Martínez señaló que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto “y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

El 25 de mayo pasado, Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En una carta publicada en Twitter, dirigida al presidente López Obrador, la ahora exfuncionaria explicó que durante una gira de trabajo causó el retraso de un vuelo comercial. “Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no pueden estar por encima del bienestar de la mayoría”, aseguró.

Tras conocer la carta, el mandatario aceptó la renuncia y reiteró que en su gobierno habrá cero tolerancia al influyentismo, al amiguismo y a la corrupción.