La RED ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México puso a disposición de los gobiernos local y federal todos sus conocimientos y capacidades para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

En un comunicado, la red, integrada por algunas de las instituciones más importantes del país, como UNAM, IPN, UAM, Cinvestav, ITAM, Itesm, Universidad Anáhuac, Comisión de Derechos Humanos de CDMX y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre otras, dio a conocer su plena disposición para unir esfuerzos contra el coronavirus.

“En las circunstancias actuales y ante los graves retos que enfrenta nuestra nación, la RED ECOS se ha sumado al esfuerzo de los gobiernos federal y local poniendo a disposición de las autoridades y la sociedad sus capacidades científicas y de coordinación interinstitucional para apoyarlas en esta situación”, cita el texto.

Conformada por instituciones de educación superior, institutos nacionales de salud, centros públicos de investigación y distintos organismos nacionales e internacionales, la red cuenta con diversos grupos de trabajo a cargo de proyectos que buscan resolver los principales problemas de nuestra ciudad.

Lo anterior implica no solo solucionar los problemas de importancia histórica en CDMX, sino también aquellos que surgen de manera intempestiva y requieren acciones urgentes, como la pandemia que nos ocupa.

“Solo anteponiendo el interés común, sumando esfuerzos y guiándonos por el espíritu solidario que nos caracteriza como pueblo lograremos hacer de esta crisis una experiencia que nos fortalezca en el futuro”, concluye el comunicado sobre el esfuerzo que es en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CDMX.

Entre los firmantes del texto figuran Enrique Graue, rector de la UNAM; Eduardo Peñalosa Castro, de la UAM; Mario Rodríguez Casas, director general del IPN; José Mustre de León, director del Cinvestav; Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colmex; Sergio López Ayllón, director del CIDE, y Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, por mencionar a algunos.