Cinco días después de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que la atención de emergencias médicas en la ciudad es deficiente, ya que una ambulancia tarda en promedio 40 minutos para brindar la atención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ordenó un recorte de combustible a patrullas, ambulancias y a “todos los vehículos oficiales” que integran el parque de esa dependencia capitalina.

El recorte de combustible a patrullas y ambulancias se dio a conocer a través de redes sociales, ya que se filtró un oficio girado por la oficial Mayor de la SSC, Gabriela Baltazar, en el que se da a conocer que a partir de este miércoles 6 de marzo se reduzca hasta en 30% el suministro de gasolina.

Foto: Especial.

Te recomendamos: Estos son los cruces donde hay más asaltos en la CDMX

Al ser cuestionado sobre el recorte de combustible a patrullas y demás vehículos de la SSC, el titular de esa dependencia, Jesús Orta, reconoció que fue él quien giró la instrucción, como una medida para impedir el “huachicoleo” que existe en la corporación, indica un reporte de El Universal.

“Yo identifiqué que en el tema de combustible aproximadamente el 30% del equivalente a la dotación se está robando (…) Es un esquema al que yo llamo ‘huachicol digital’, que se hace en contubernio con estaciones de servicio. Hay muchísima gente implicada; yo no lo he llevado a un tema de investigación, pero por supuesto lo haré en su momento”, explicó el funcionario.

Al abundar sobre el recorte de combustible a patrullas, motocicletas y ambulancias, Orta descartó que la medida afecte las operaciones de los vehículos de la SSC. “Una de las decisiones que tomé fue reducir la dotación porque en realidad, si comparas el kilometraje contra el rendimiento, la dotación y demás, te das cuenta que no es un tema de que necesites la dotación completa para poder hacer los patrullajes que se están haciendo”.

Te puede interesar: Balacera en Paseo de la Reforma deja dos muertos

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, los patrullajes se realizan con menos gasolina de la que se le suministra a los vehículos, “y lo que sobra se lo están robando”.

Luego de explicar las razones del recorte de combustible a patrullas, motos y ambulancias, el secretario detalló que la SSC cuenta con cuatro mil vehículos, de los cuales mil 500 estaban parados por fallas mecánicas y otros porque ya no sirven; sin embargo, de la última cifra, aún se sigue reportando el consumo de gasolina por mantenimiento automotriz.

Orta mencionó que en los próximos días se iniciará una investigación a fondo para saber cuántos policías estarían involucrados en estos casos.

También lee: Hombres armados irrumpen en hospital de Tláhuac para rescatar a exreo