leticia bonifaz

Foto: Archivo Cuartoscuro

10 de noviembre 2020
Por: Irasema Pineda

Ella es Leticia Bonifaz, la nueva chilanga en la ONU

Su nombramiento en la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU puso a Leticia Bonifaz en la mira.

La verdad es que nació en Chiapas, estado en el que ha seguido trabajando, pero es chilanga por decisión propia. Ahora, Leticia Bonifaz se prepara para unirse a la ONU.

Este lunes 9 de noviembre, tras el anuncio de su nuevo nombramiento, se volvió tendencia en Twitter y recibió un montón de felicitaciones de todos lados.

“Yo me siento extraordinariamente bien, porque no me esperaba este nivel de apapacho colectivo y creo que llega en el mejor momento de la carrera”, nos contó en entrevista.

Te recomendamos

“Son años de haber acumulado experiencias y posibilidades de incidir ahora y de seguir empujando temas de mujeres rurales, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, mujeres trans, todas las mujeres”.

Llegada a la ONU

Por si no te enteraste, en enero próximo Leticia Bonifaz se integrará como experta en la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés), de la ONU.

Nos contó que ese organismo es algo así como la carta de derechos humanos de las mujeres, en la que todos los países integrantes se comprometen a implementar acciones y políticas públicas en busca de equidad.

Periódicamente, son evaluados para definir si han avanzado o no en temas como embarazos adolescentes, violencia de género y equidad.

Y el nombramiento es muy importante, porque desde hace 16 años que ninguna mexicana accedía a esta distinción.

Sobre su meta para los cuatro años que durará el encargo, Leticia Bonifaz dijo que su aspiración es impulsar un trabajo transversal entre diversos organismos de la ONU, como Unicef, FAO o Unesco, en favor de todas las mujeres.

También, que haya un enfoque más regional, porque no existen las mismas necesidades en Europa que en África o América Latina.

“Muchos países quieren cumplir, pero no tienen los recursos económicos y la meta se va a alejando. Los trabajos tienen que ser coordinados y toda la ONU se debe ver, ya no como parcelas, sino como una totalidad”.

Sobre las cuentas pendientes de CDMX con sus mujeres, consideró que la principal tiene que ver con seguridad.

“El gran reto sigue en el tema de seguridad, el que no puedas tener espacios libres de violencia ni en tu casa y que vivamos todas en esta tensión”, dijo, así como romper los techos de cristal en cuanto a la desigualdad salarial y oportunidades laborales.

Te recomendamos

¿Quién es Leticia Bonifaz?

Para quien no lo recuerde, Leticia Bonifaz fue una mujer clave en la despenalización del aborto lograda en CDMX en 2007, año en que era la consejera jurídica del Gobierno capitalino.

En ese año, llevó toda la argumentación que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara los recursos legales presentados contra las reformas a la Ley del Código Penal y la Ley de Salud sobre interrupción legal del embarazo.

Entre sus argumentos de entonces, cuestionó que bastara que solo una de millones de células del cuerpo de una mujer fuera fecundada “para que ella pierda toda su libertad”.

Es doctora en Derecho por la UNAM, ha sido catedrática y también, ocupado diversos cargos públicos.

Desde enero y hasta 2024, será la segunda mexicana en la CEDAW.