Los chilangos somos víctimas de una onda insoportable de calor. Pero no es sólo eso, pues Protección Civil emitió una alerta sobre los índices de radiación solar en la capital, que la tarde de este jueves 31 de mayo se ubican en un nivel extremo, así que hay que tomar precauciones.

¿Qué es la radiación solar?

La radiación solar es energía que emite el sol y comúnmente nos referimos a ella como radiación ultravioleta o rayos UV. La radiación de estos rayos no alcanzan la superficie de la Tierra de manera constante, ya que su cantidad varía dependiendo de la hora del día, la estación del año o de si está nublado.

Para entender mejor la intensidad de la radiación solar en un día determinado, se creó una escala de luz ultravioleta que va de 1 a 11+. Mientras mayor sea el número, existe un mayor riesgo para la salud de las personas, sobre todo daños en la piel.

Te recomendamos: Consejos de tía para cuidar tu cara (bonita) del sol

¿Qué me puede pasar si la radiación solar es alta y no me cuido?

La radiación solar es algo que se debe tomar en serio, porque aunque para ti sean «unos rayos bien fuertes de sol», la realidad es que puede ocasionar distintos daños en la piel y algunos pueden ser muy serios.

  • Quemadura solar: tu piel puede ponerse roja o caliente, en ocasiones se acompaña de fiebre. En algunos casos podrían aparecer ampollas o la piel podría descamarse y pelarse.
  • Fotoenvejecimiento: la exposición a una alta radiación puede provocar la aparición prematura de lesiones en la piel como arrugas, manchas, sequedad o aspereza.
  • Tumores: Una exposición continua a la radiación solar también puede ocasionar la aparición o desarrollo de tumores cancerosos y no cancerosos.

¿Cómo me protejo de la radiación solar?

  • No te expongas: evita tomar el sol durante las horas de mayor radiación solar, es decir, entre 10:00 y las 16:00 horas.
  • Utiliza bloqueador solar: no importa si la radiación solar es muy poca; siempre es recomendable que apliques abundante protector solar al menos 30 minutos antes de salir de casa. Cuando la radiación solar es mayor, intenta usar bloqueador con protección solar arriba de 30.
  • Ropa protectora: sabemos que hace demasiado calor, pero para cuidarte de la radiación será necesario que uses ropa que cubra tu piel, como playeras de manga larga y pantalones.
  • Protege tu cara: no te olvides de tu cara porque tiende a ser la parte más expuesta de tu cuerpo. Usa sombreros de ala ancha o gorras; el uso de bloqueador es obligatorio.

Aquí te mostramos otras recomendaciones que hace Protección Civil para cuando la radiación solar esta en 11+:

También lee: Estos son los lugares más «calientes» de la CDMX