Luego de que en las semanas anteriores el gobierno decidiera regular a todas las bicis y scooters que inundan a la CDMX, finalmente tenemos resultados de la prueba piloto de bicicletas sin anclaje y monopatines, la cual buscaba patrones de viaje, tiempos de uso y zonas para lograr una planeación estratégica de un reglamento que puedan acatar usuarios y empresas.

También puedes leer: Estos son los nuevos lineamientos para bicis y scooters sin anclaje

La prueba piloto de bicicletas sin anclaje y monopatines duró 45 días y participaron seis empresas: tres de bicicletas (que solo podían operar 1,100 unidades) y tres de monopatines (nada más tenían permitido el uso de 500 patines).

En qué consistía la prueba piloto de bicicletas sin anclaje y monopatines

Tanto el gobierno como las empresas monitoreaban en tiempo real el uso de las unidades, esto para conocer los patrones de movilidad de los usuarios, o sea para conocer en qué zonas se usan más, también para saber la ubicación de bicis y patines al momento de ser dejadas por los conductores.

De acuerdo con el reporte sobre la prueba piloto de bicicletas sin anclaje y monopatines que emitió SEMOVI, que llevaron en conjunto con vecinos de las zonas en donde operaron las unidades, esta investigación fue anónima y no rastreó datos de los usuarios.

Datos de las bicicletas sin anclaje

Durante los 45 días, se realizaron 541 mil viajes, de los cuales, la mayoría se hicieron entre semana en un horario de: 7:00 a 9:00; 14:00o a 15:00; 18:00 a 19:00. Lo cual indica que se usan para ir y regresar al trabajo o escuela y durante la hora de la comida.

Usuario promedio

Dos de cada tres viajes son realizados por hombres de entre 25 y 34 años de edad. La distancia promedio de los viajes fue de 1.4 km y el tiempo de 14 minutos.

Las colonias donde se usan más

Respecto a los destinos, las colonias con más viajes de origen son: Polanco, Roma Norte, Juárez, Granada, Hipódromo, Cuauhtémoc y Anzurez. Mientras que las colonias con más viajes destino son: Polanco, Roma Norte, Juárez, Granada e Hipódromo.

Datos de las monopatines

Se realizaron en el mismo periodo 160 mil viajes. A diferencia de la bicicleta, la cantidad de viajes entre semana y el fin de semana fue muy similar (3,600 y 3,200, respectivamente). La mayor cantidad de viajes se realiza después de las 13:00 y el día con más usuarios es el viernes. La duración promedio de los viajes fue de 12 minutos y la distancia 1.6 km. A diferencia de los datos de las bicis, acá no sabemos cuál era el usuario promedio.

Las colonias donde se usan más

Al igual que los de bicicletas, los usuarios de monopatines tienen más viajes de origen y destino a las colonias: Polanco, Roma Norte, Juárez, Hipódromo y Cuauhtémoc.

¿Y luego?

Con los datos obtenidos de la prueba piloto de bicicletas sin anclaje y monopatines, el gobierno ahora sabe que las bicis se usan sobre todo para ir y venir de la chamba, mientras que los scooters, además de ese uso, también son usados para moverse los fines de semana.

Ahora quedará ver qué decisiones se toman a partir de estos datos y si es que habrá lugares designados u horarios.

Checa este video de cómo es moverte de distintas maneras por la CDMX