Foto: Archivo CUARTOSCURO

16 de agosto 2020
Por: Larissa Gil

Protestan con cadena humana para defender el bosque de Chapultepec

Una protesta en defensa de Chapultepec a la altura del Jardín Botánico dice NO al proyecto presentado por los gobiernos federal y local

Ciudadanos y ambientalistas realizaron una cadena humana a modo de protesta en defensa de Chapultepec. El NO rotundo al proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura” resonó en las consignas de los manifestantes.

Los asistentes, en su mayoría, portaban prendas de color blanco y cartulinas cuyos mensajes de inconformidad en contra de la iniciativa encabezada por el artista Gabriel Orozco.

Foto: Archivo CUARTOSCURO

Así fue protesta en defensa del Bosque de Chapultepec

De acuerdo con información de El Universal, los manifestantes cuestionaron el proyecto que incluye una nueva cineteca, espacios culturales y un pabellón de arte contemporáneo.

Artistas, defensores del medio ambiente y ciudadanos acudieron a las rejas de Chapultepec, a la altura del jardín botánico, para hacer una cadena humana y expresar las razones por las cuales debe frenarse la iniciativa planteadas por el gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Archivo CUARTOSCURO

El Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec fue uno de los grupos que acudió a la protesta, cuya demanda se centra en la inconformidad acerca del traslado del Jardín Botánico a la Segunda Sección del bosque.

Uno de los cuestionamientos más recurrentes de los manifestantes fue la construcción de un nuevo museo pues consideran que hay suficientes espacios para la exhibición de obras artística, pero muy pocos jardines botánicos.

Por otro lado, en un comunicado varios artistas expresaron que no se dio a conocer de forma pública un diagnóstico que avale el proyecto del bosque de Chapultepec.

Además destacaron que la falta de espacios naturales ha propiciado escenarios de salud pública como al que nos enfrentamos con la pandemia de covid-19, por tanto el sector cultural debería encontrar formas de hacer arte sin descuidar los entornos naturales.

Por último, retomaron la labor de Francisco Toledo cuya obra siempre estuvo alineada a la lucha en comunidades indígenas y en sintonía con la preservación de los patrimonios cultural y natural.

Te recomendamos: Descubre cuánto sabes de Chapultepec con este quiz

También lee: ¿Habrá un museo de la cocina mexicana en Chapultepec?

Quizá te interese: ¿Nueva Cineteca en la CDMX? Esto es lo que sabemos