Súbale, súbale: planean mejorar el transporte para las mujeres

Plan Estrategico de Movilidad y Genero
FOTO: CUARTOSCURO

¿Qué es el Plan Estratégico de Movilidad y Género y cómo ayudará a las mujeres? La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevarán a cabo auditorías en tres Centros de Transferencia Modal (Cetram) para conocer los riesgos que enfrentan las mujeres que los utilizan y la forma en la que se trasladan, para crear mecanismos que hagan espacios más seguros.

El Plan Estratégico de Movilidad y Género contempla que durante 2019 el trabajo de la Semovi y de organismos como el Metro, Metrobús, RTP, Transportes Eléctricos y el Órgano Regulador de Transporte estará orientado a que las mujeres realicen sus viajes con accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado.

Los tres objetivos son: reducir las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema, fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte y atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.

Para llevarlo a cabo se contempla diseñar un protocolo de actuación para operadores y policías cuando se presente un caso de violencia, capacitación en temas de género al personal que está en contacto con la ciudadanía y la creación de un sistema homologado de información entre los organismos de transporte, la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, en Congreso de la CDMX, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se encargará del sistema de información y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX de la capacitación.

También puedes leer: Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas: así viven los microbuseros

Las acciones más inmediatas serán iniciar la auditoría de género en los Cetram de Panitlán, Indios Verdes y Taxqueña; dotar de iluminación los alrededores de los Centros de Transferencia y a ocho estaciones del Metro; conectar al C5 las 135 cámaras de los Cetram; iniciar el protocolo de actuación para operadores de transporte; una biciescuela de verano para cinco mil mujeres y dos campañas de comunicación dirigidas a sensibilizar a quienes son testigos de casos de violencia y para cambiar las conductas violentas de los hombres.

¿Por qué es necesario un Plan estratégico de movilidad y género?

De acuerdo con la directora de Coordinación Estratégica de la Semovi, Nadjeli Babinet Rojas, la mayoría de las mujeres se traslada a la inversa que los hombres pues son quienes históricamente se han encargado de las labores de cuidado del hogar y de la familia, por lo que los horarios en los que más se trasladan van de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde y el medio de transporte que más utilizan son los microbuses.

“Ellas se mueven en horas valle y en esos periodos la frecuencia de los transportes es menor debido a que baja la afluencia, entonces también tienen tiempos de espera mucho más largos. Además de que hay más mujeres que se trasladan a pie porque tienen destinos más cercanos pero más continuos a escuelas, hospitales, mercados, supermercados y sus centros laborales; son quienes recurren a taxis con mayor frecuencia y en sus traslados la mayoría de las veces van acompañadas”, explicó.

Los Cetram que serán intervenidos son Pantitlán, Indios Verdes y Taxqueña, y se destinará una inversión de 200 millones de pesos, que ya estaba programada desde que se presentó el Programa Integral de Movilidad.

Te recomendamos: Scooters en la CDMX, de las fracturas a las batallas legales

“No es que se requiera un recurso extra, el dinero ya está. Ya se había pensado hacer modificaciones importantes a estos Cetram desde que llegamos al gobierno, la diferencia es que de origen se hará con perspectiva de género”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Durante la presentación del Plan Estratégico de Movilidad y Género 2019, Lajous dijo que desde la Secretaría trabajarán en un diagnóstico y estrategia que reconozca los problemas en el transporte que viven las mujeres y el uso que le dan a las calles, pues hay diferencias en cómo se trasladan los diferentes géneros.

“Tener un documento oficial desde la Semovi con el trabajo de los organismos de transporte y la Secretaría de las Mujeres nos exige a cambiar como hombres, a observar distinto porque antes no había una ‘visión neutral’, las políticas se hacían desde la perspectiva de los hombres, ahora hay que hacer una reconstrucción para pensar y actuar desde la visión de género. Nos va a llevar tiempo pero teníamos que empezar”, dijo.