Cómo buenos chilangos, sabemos que nuestra ciudad está creciendo, innovando y mejorando día a día, pero ¿sabías que no solo nuestra CDMX está prosperando?

En su esfuerzo por analizar la prosperidad de las ciudades en nuestro país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit) firmó una alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat) para implementar en el país el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés).

Las estrategias de este proyecto tienen que ver con una serie de acciones concertadas, entre las cuales se destacan:

• Una visión holística e integrada de la ciudad.

• La participación activa de los asociados y el reforzamiento de los canales de participación.

• La creación de un sistema permanente de monitoreo de largo plazo que permita la obtención de datos más fidedignos y en tiempos cortos, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

• La adaptación del Índice de Ciudades Prósperas a las necesidades contextuales del país.

• La integración de las políticas de vivienda con una visión de ciudad y de planeación integral.

• La integración del sistema de monitoreo a las recomendaciones e indicadores de la Nueva Agenda Urbana y los ODS.

• La creación de una estrategia de desarrollo e implementación que genere efectos multiplicadores del proyecto y asegure su replicabilidad y generalización en diferentes centros urbanos del país y en los distintos niveles de gobierno.

Al otorgar una calificación por cada Índice y Subíndice, además de generar recomendaciones, se pueden definir planes de trabajo con acciones específicas, acorde a las prioridades locales de cada demarcación, teniendo la certeza de que dichas recomendaciones se basan en evidencia científica.

Foto: Cortesía

El uso y acompañamiento del CPI reconoce el papel de los sistemas de monitoreo y seguimiento para la definición de metas basadas en planes de acción y visiones de largo plazo, considerando una perspectiva integral para la producción de bienes públicos.

Es un gran esfuerzo por parte del Instituto buscar una solución a todos los problemas relacionados con la vivienda en las ciudades, así como trabajar en conjunto con la ONU para lograr el mejor desarrollo de las entidades de nuestro país. Con este tipo de acciones, Infonavit busca posicionarse como un Instituto ocupado por el desarrollo sustentable, en pro de estrategias que produzcan efectos multiplicadores del proyecto y a su vez, aseguren su replicabilidad y generalización en diferentes centros urbanos del país.

Es por eso que este 9 de noviembre se celebrará en nuestra Ciudad el Foro de Alcaldes, implementando la nueva agenda urbana, que contará con presencia de David Penchyna, Director General de Infonavit y Maimunah Mohd, Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Habitat, entre otras personalidades destacadas.

El evento tiene como principal objetivo entregar los informes CPI generados por esta investigación a los 305 alcaldes del país invitados para que ellos, como autoridad, a su vez, puedan generar nuevas y mejores políticas públicas de desarrollo.

CONTENIDO PATROCINADO POR INFONAVIT