¡Todos a bordo! Los chilangos estamos de estreno. Este 30 de julio, el gobierno capitalino dio el banderazo de salida a 18 de los 30 nuevos camiones de RTP, que brindarán servicio en el Circutio Bicentenario y en algunas zonas de Iztapalapa.

Las nuevas unidades se conocen como autobuses de entrada baja, es decir, son de acceso universal, puesto que facilitan que las personas con alguna discapacidad puedan abordar la unidad de forma más sencilla.

Te recomendamos nuestro especial: El laberinto de la movilidad en la CDMX

“Tienen caracterísicas que permiten la accesibilidad para personas con discapacidad. Tiene la última tecnología en términos de la comodidad de los usuarios. Son de los que se conocen como de entrada baja, es decir, no se entra y se enfrenta uno a unos escalones como suelen ser los autobuses”, explicó  el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.

¿Cómo son los nuevos camiones de RTP?

unidades del RTP

Foto: Gobierno de la CDMX.

Además de ser unidades de acceso universal, los nuevos autobuses cuentan con cuatro cámaras, que servirán para mejorar la seguridad de los usuarios.

Uno de los principales avances de los nuevos camiones de RTP es que cuentan con GPS y con un sistema de monitoreo, que permite saber en tiempo real el consumo de combustible, si el conductor maneja de forma adecuada, la presión del aire en las llantas, entre otros aspectos.

También lee: ¡Súbale! Así funciona el seguro para pasajeros del transporte público en CDMX

Las nuevas unidades tendrán asientos de tres colores:

  • rosas, que serán exclusivos para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad,
  • azules, que podrán ser ocupados con personas con discapacidad, y
  • grises, que estarán disponibles para cualquier persona.
camiones de RTP

Foto: Especial.

“Estas unidades, cada una de ellas tuvo un costo de cuatro millones y medio de pesos más IVA, y tienen tecnología Euro V, de ultra bajas emisiones contaminantes. Por otro lado, también, tienen un sistema que se conoce como de ‘arrodillamiento ’, es decir, el operador aprieta un botón y la unidad baja o sube, dependiendo las circunstancias”, explicó el director de la Red de Transporte de Pasajeros, Ramón Jiménez.

Otra de las características de los nuevos camiones de RTP es que ofrecerán acceso gratuido a internet y que la unidad no arranca si alguna de las puertas está abierta.

El pasaje en los nuevos camiones de RTP se mantendrá sin cambios, es decir, en cuatro pesos por persona para la ruta exprés y dos pesos para la ruta normal y los nuevos autobuses se sumarán a la oferta de 800 unidades que ya se encuentran en operación.

seguridad camiones rtp

Foto: Gobierno de la CDMX.

Te puede interesar: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?

Lee aquí: Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas: así viven los microbuseros