El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el nuevo Protocolo Alerta Amber, en el que menciona que trabajará con instancias de gobierno, además de que habrá un banco de datos de la información de menores que se encuentren en albergues.

Desde el 14 de mayo es inmediata la activación de la Alerta Amber en la Ciudad de México, así que ya no será necesario esperar 72 horas para comenzar con la búsqueda de los menores desaparecidos.

Esto de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, misma que anunció que desde este miércoles 23 de mayo se hicieron otras modificaciones al Protocolo Alerta Amber.

Te puede interesar: ¿Qué es la Alerta Amber?

Especial

Después que el Gobierno de la Ciudad de México publicara (el 14 de mayo en la Gaceta Oficial) los nuevos criterios para aplicar la Alerta Amber,  se consideró necesario actualizar y modificar el Protocolo de Alerta Amber para adecuarlo a los nuevos criterios.

El nuevo Protocolo Alerta Amber se aplicará de la siguiente manera:

El comité para la implementación de la Alerta Amber estará conformado por estas instancias de la Ciudad de México: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; así como algunas dependencias del ámbito local, estatal e internacional.

El objetivo es agilizar la recuperación de los menores desaparecidos y también habrá coordinación con medios de comunicación y organizaciones civil, y se capacitará al personal de las instancias que están dentro del nuevo protocolo.

Te puede interesar: Ya no tienen que pasar 72 horas para buscar a menores desaparecidos

La aplicación del protocolo será responsabilidad del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). Dentro de sus nuevas tareas, se encuentran dar parte a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuando algún agente del Ministerio Público considere que no es necesaria la activación, además de coordinar a los sectores participantes e instancias gubernamentales encargadas de impulsar y evaluar la activación.

Se desactivará el Protocolo Alerta Amber cuando se localice al menor o cuando, analizando los resultados de la investigación, se pueda presumir que la niña, niño o adolescente pueda ser víctima de una conducta que la ley tipifica como delito.

Para mejorar el procedimiento de búsqueda, se conformará una base de datos de toda la gente que se encuentre en albergues, la cual será compartida con las autoridades y también se hará pública en la página web de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.