Presas del Cutzamala

Foto: Cuartoscuro.

8 de septiembre 2021
Por: Redacción jpg

¿Ya se recuperó? Así va el Cutzamala tras 4 meses de lluvias

Las presas del Cutzamala presentan una ligera recuperación a pesar de las intensas lluvias de los últimos días en el Valle de México, informó Conagua.

Luego de lluvias intensas e inundaciones en el Valle de México, las presas del Cutzamala (apenas) muestran ligera recuperación en sus niveles.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte de este martes 7 de septiembre.

Un día después de que la lluvia dejó un saldo de al menos dos personas muertas y 19 colonias del Estado de México afectadas por las inundaciones, la Conagua reportó un incremento en los niveles de almacenamiento.

También lee. Antes y después de las obras en el Parque Cantera (fotos)

Actualmente hay 427.9 millones de metros cúbicos de agua en las tres presas que conforman el Cutzamala.

Esa cantidad representa un incremento de 23 millones de metros cúbicos almacenados entre el 28 de agosto y los primeros días de septiembre.

Sin embargo, las presas del Cutzamala aún están por debajo del almacenamiento histórico.

Los datos de Conagua establecen que la diferencia con respecto al almacenamiento histórico es de 155.7 millones de metros cúbicos. 

“El almacenamiento total de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que constituyen las principales del Sistema Cutzamala, el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al 6 de septiembre se ubicó, en conjunto, en 54.7%, lo que representa un aumento de 3.3%, en comparación con los datos expuestos el 31 de agosto pasado”, informó Conagua.

Además puedes leer. GAM e Iztapalapa: alcaldías que más resentirán el cambio climático

Al detallar el nivel de las presas del Cutzamala, la Comisión informó que la presa El Bosque es la que más líquido ha almacenado recientemente.

“El Bosque se ubicó en 81.7% (de su capacidad), con 165.3 millones de metros cúbicos, es decir, un incremento de 5%”, detalló.

La recuperación se debe a que en esa zona del Estado de México se registraron más lluvias en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.

En tanto, la presa Villa Victoria está a 44.1% de su capacidad, con un almacenamiento de 82 millones de metros cúbicos y la de Valle de Bravo está en 45.8%, con 180.6 millones de metros cúbicos.

Sobre la Presa Villa Victoria, Conagua señaló que se registró una buena cantidad de lluvia en agosto, por lo que se ven signos de recuperación.

Te puede interesar. CDMX, en riesgo de pasar más de un siglo sin lluvias: UNAM

La de Valle de Bravo tuvo “buenas lluvias” en julio, pero agosto fue un mal mes con la mitad de precipitaciones que se esperaban.

También dio información sobre el Río Lerma y las acciones emprendidas para evitar su posible desbordamiento.

“En el Estado de México, en el municipio de Lerma, derivado de las lluvias sobre el Valle de Toluca, el Río Lerma incrementó sus niveles de manera crítica con riesgo de desbordamiento”.

Para evitar que el río se desborde, brigadas de Conagua utilizaron una bomba de seis pulgadas para evitar escurrimientos.

Ahora que sabes cómo van las presas del Cutzamala, te invitamos a conocer cómo va a operar el Gas del Bienestar en la CDMX.

Lee aquí. A ponerle huevos: buscan limpiar el Río Lerma con cascarones