Seguro alguna vez te lo preguntaste: el autor de los clásicos paisajes de las cajitas de cerillos (sí, las amarillas) es el paisajista Jorge Cázares, quien falleció este sábado 11 de enero de 2020 en su ciudad natal, Cuernavaca.

Jorge Cázares Campos (1937-2020), falleció esta madrugada, según informó su familia y la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Sarabia. Es considerado uno de los mejores paisajistas de México, autor de algunas de las pinturas que adornan el palacio estatal de gobierno y también de los clásicos paisajes que encontramos en el reverse de las cajas de cerillos, que comenzaron a imprimirse en 1970 por la Compañía La Central.

Quizá no lo sabías, pero la colección de paisajes en las cajas de cerillos está formada por 100 reproducciones, que muestran desde soberbios volcanes nevados hasta antiguas haciendas, pueblos, ríos y montañas, desde el Altiplano del Norte hasta la región costera del Golfo. Aquí algunos de sus paisajes más populares (que todavía puedes ver en las cajas de cerillos):