Los murales del Centro SCOP, que cubren la fachada de la que era la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cruce de Xola y Eje Central, serán retirados del lugar y resguardados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La decisión de recuperar los murales del Centro SCOP se debe al valor de los mismo y no a que presenten daños tras el 19S, informó el INBA.

Actualmente, ya se realizan trabajos para retirar los murales y este lunes 8 de octubre, personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) acudirán al lugar para inspeccionar las bodegas en las se conservarán las piezas consideradas patrimonio artístico.

De acuerdo con información de Reforma, se retirarán exclusivamente los paneles del Edificio A. “Después de los sismos de septiembre de 2017, personal especializado del Cencropam del INBA llevó a cabo una inspección ocular a partir de la cual se determinó que los murales y la obra artística asociada al edificio no sufrieron afectación alguna. El desmontaje de los murales mencionados se hace por la falta de verticalidad del Edificio A y no porque las obras de arte estén dañadas”, informó el INBA el 25 de septiembre en un comunicado.

El INBA también solicitó un cronograma de los trabajos de conservación, pues queda pendiente el destino y uso que se le darán a los murales del Centro SCOP que se encuentran en los bastidores del edificio A desde 1987.

Después de que el pasado 30 de septiembre un grupo de académicos y artistas, que integran la iniciativa En Defensa del Patrimonio del Centro SCOP, se manifestó para exigir más transparencia en el retiro de la obra artística, es posible que la próxima semana se dé a conocer el lugar donde se colocarán o donde serán resguardados.