Por primera ocasión en más de 53 años, personal capacitado le dará limpieza al Paraguas del Museo de Antropología. La fuente del Paraguas, cuya estructura es soportada por cables conectados a edificios aledaños y es considerada como una de las cubiertas colgantes más grandes del mundo, será sometida a un proceso de conservación que consiste en darle limpieza profunda mediante una técnica alemana llamada Ice-blaster. Esta técnica se usa en Europa para conservar monumentos construidos con base metálica, por lo que las autoridades culturales consideran que es perfecta para la parte de aluminio de la Fuente El Paraguas..  

Gilda Salgado, la encargada del proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea del Museo Nacional de Antropología e Historia, explicó que la forma para limpiar la estructura será inyectando una gran presión de aire que lanza hielo seco pulverizado y al tocar la superficie desprende la suciedad sin dejar un solo rastro. Esta técnica eliminará la mugre y sales acumuladas por más de medio siglo. 

También lee: Siete imperdibles de la Noche de Museos de marzo

¿Puedo visitar el museo mientras le dan limpieza al Paraguas del Museo de Antropología? 

Sí, la limpieza al Paraguas del Museo de Antropología no interferirá con las visitas al recinto. A partir del 26 de marzo y durante ocho semanas más, un equipo especializado en conservación, le dará limpieza a la cubierta de la fuente; sin embargo, se tomaron las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de los visitantes mientras recorren las salas permanentes. A lo largo de este periodo el museo abrirá con su horario normal.

También lee: Museos que podrían suspender labores por #YaPágameINBA

Dónde: Museo Nacional de Antropología e Historia. Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11560, Ciudad de México Horario: Martes a domingo de 09:00 a 19:00. Cerrado todos los lunes. Costo: Exposición permanente $70 por persona. Entrada gratuita a mayores de 60 años, niños, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial. Domingo entrada gratuita a todo público.