El Día del Amor y la Amistad representa globos, flores y chocolates que se reparten entre amigos y parejas para demostrarse su amor. Sin embargo, no todo es dulzura. No sólo no está chido porque todos los moteles están llenos y tienes que –literal– hacer fila si no reservaste, aquí te decimos el lado gacho del 14 de febrero.

Si bien, en el marco del Día del Amor y la Amistad, se incrementa casi al doble las traducciones en varios idiomas de “Te amo” en Google, los intereses de los usuarios se centran en responder preguntas menos románticas como ¿cómo decir lo siento a tu pareja?, ¿cómo desear feliz cumpleaños a tu ex? y ¿cómo decir algo difícil a tu cónyuge?, según Google Trends.

Esta no es la única triste realidad, de acuerdo con diversas encuestas que consultaron a los mexicanos nos podemos dar cuenta que, en efecto, el amor no es como lo pintan.

Lado gacho del 14 de febrero

Ya ni Tinder nos salva

Si querías buscar un date o al amor de tu vida a través de una app de citas, tememos decirte que quizá sea más fácil voltear a ver a los Godínez de tu oficina. Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por la proveedora de espacios flexibles de trabajo Regus, 57% de los empleados encuentran el amor en la oficina, más que en las aplicaciones.

No sabemos si es más triste lo común que se vuelven los romances en las oficinas o que la causa sea porque la mayoría de los mexicanos pasa más horas de su día con sus compañeros de trabajo que con sus amigos, familia e incluso con su pareja, laborando 2 mil 246 horas al año.

Regus mencionó en un comunicado que especialistas en relaciones humanas coinciden en que la productividad laboral mejora cuando se tiene una pareja en la oficina, ¿será?

Pero si eres de los partidarios a “no meterse con la nómina” por aquello de las peleas y celos, Tinder sigue siendo la app preferida de los internautas mexicanos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global indicó que 32.2% busca un encuentro sexual, mientras que 36.6% busca al amor de su vida y para 31.2% restante, la finalidad es conocer con quien salir a tomar un café o conocer la ciudad.

Sin embargo, lo triste del caso y el lado gacho del 14 de febrero es que 45.8% tarda más de dos meses para concretar un encuentro.

Que no te agarren desprevenido con el preservativo

Si piensas tener una noche loca es mejor que te prepares para que no sufras el desabasto, ya que datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) revelan que la mayor venta de preservativos en el país ocurre el 14 de febrero, pero el alto desplazamiento de este producto en tiendas y farmacias comienza desde el día 12 y termina el 16 de febrero.

Además, el aumento de venta de preservativos oscila entre 15 y 30% pero según ByPrice, plataforma que compara en tiempo real los precios de más de 10 mil tiendas y farmacias a nivel nacional, identificó una variación de costos, ya que previo al Día del Amor hubo un incremento ligero de algunas marcas de condones, pero después determinados retailers ofrecieron un descuento a los consumidores.

Te recomendamos: Tu perrhijo y tú tienen una cita en el Can Fest

No lo veas como el lado gacho del 14 de febrero, recuerda que sin gorrito no hay fiesta y no queremos sonar como el tío Chilango pero México tiene el primer lugar entre los países miembros de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) de embarazos en adolescentes, lo cual es también un problema de salud pública, pues aumenta el riesgo de muertes maternas por la juventud de las madres.

El tamaño sí importa, hasta en la cartera

Muchas de nuestras madres o abuelas nos habrá dicho “cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, lo cual resulta totalmente cierto y no respeta festejos siendo un lado gacho del 14 de febrero.

Sin embargo, no es que en una mala racha o caso de desempleo dejes a tu pareja sino que el verdadero problema es ocultar ingresos o gastos, que puede causar divorcios, separaciones o peleas.

En un comunicado, la empresa de servicios financieros Principal aconsejó cuidar las finanzas sanas de pareja y construir una relación de confianza hacia el futuro. Incluso, refirió que de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, 36% de las parejas considera al dinero el mayor causante de estrés con la pareja, en tanto que, en Reino Unido se encontró que los problemas económicos son la mayor causa de divorcio.

Aplican el Acapulcazo

Otra realidad es que muchos siguen aplicando el Acapulcazo para la amada o amante en el marco del Día de San Valentín, incluso los hoteles de la costa esperan alcanzar una ocupación de 70% para este fin de semana, por lo que ofrecen paquetes de cenas románticas, habitación y desayunos para incrementar su ocupación hotelera.

El presidente de la Asociación Hotelera y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers, informó a la agencia Notimex que los hoteles se han preparado con promociones para residentes y turistas. En las playas Acapulco Diamante, Dorado y Tradicional consigues paquetes de cena con habitación con costos de mil 900 pesos a 3 mil 500 pesos por pareja.

Sin duda, la escapada a la playa siempre vendrá bien, pero ¿cuál es el lado gacho del 14 de febrero? que salga una “convención” a la cual no te inviten.

El amor nos hace perder el juicio

La psicóloga Elizabeth Cuevas Soria, de la Unidad de Medicina Familiar número 57 del IMSS, señaló que el enamoramiento dura de dos a tres años, después de eso se acaba el encanto.

Aunque muchos quisiéramos un amor para toda la vida, la realidad es que el enamoramiento es un asunto biológico debido a que intervienen hormonas y neurotransmisores que, de manera conjunta, hacen una explosión dentro de la persona y eso hace que todo lo racional se vuelva irracional a través del enamoramiento.

Así, los problemas empiezan desde el enamoramiento porque es algo irracional, que generalmente viene acompañado del impulso, el apego, la necesidad de posesión y pertenencia.

También puedes leer: Información que cura, habrá condones gratis en el Metro

Otro lado gacho del 14 de febrero es el expuesto por Gustavo García, especialista en cardiología del Hospital DioMed, quien dijo que aunque estar enamorado mejora la salud cardiaca, el cerebro crítico se apaga y es aquí donde entra el dicho “el amor es ciego”, pues mientras que las áreas de recompensa de dopamina están entusiasmadas en el amor, las regiones relacionadas con las emociones negativas y juicio crítico están completamente desactivadas.

Hasta los famosos se entrometen

Una encuesta realizada por StubHub, marketplace de eBay, indica que aunque 63% de los mexicanos prefiere ir con su pareja a disfrutar de su cantante preferido, 57% de las personas engañaría a su novio o esposo con su artista favorito por atracción física o emocional.

¿Y quiénes son las manzanas de las discordia? Según la encuesta, para las mujeres resultan atractivos Pablo Alborán (33%), Alejandro Sanz (21%), Ricky Martin (14%), Enrique Iglesias (11%) y Maluma (10%).

Mientras que los hombres considerarían engañar a su pareja con Jennifer López (34%), Rihanna (25%), Beyoncé (15%), Taylor Swift (13%) y Aitana (6%).

¿Hasta que la muerte nos separe?

Si crees que porque ya pegaste tu chicle ya te libraste del lado gacho del 14 de febrero, lamentamos decirte que no. Y es que en el país no solo hay una tendencia a la disminución de los matrimonios sino también a una alza de divorcios.

De 2016 a 2017 los matrimonios mexicanos descendieron 2.8%, mientras los divorcios se incrementaron 5.6 %, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, del Inegi.

La realidad es contrastante porque de 2010 a 2012 hubo un aumento anual de matrimonios pero después empezó a descender la cifra, incluso, de 2014 a 2017 el decremento es de entre 15 mil y 20 mil anualmente. Aunque también hay que considerar que, según el Inegi, hay un mayor número de personas que deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.

Lo contrario pasó con los divorcios, en 2010 fueron 86 mil divorcios, mientras que en 2013 la cifra fue de aproximadamente 109 mil separaciones y en 2017 llegó a 147 mil 581, de los cuales 147 mil 368 casos son de uniones de personas de diferente sexo y 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo.

De esta manera, en los últimos años se pasó de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 separaciones en 2017, es decir, la proporción casi se duplica.

Así que ya sabes, piensa bien si quieres declararte este día y sufrir el lado gacho del 14 de febrero o pensarlo dos veces y disfrutar de la soltería. Es más, de acuerdo con un estudio De Las Heras Demotecnia, 73% de sus encuestados aseveró que jamás ha sido infiel, pero 48% sí se ha sentido traicionado y seis de cada 10 mexicanos dijeron que jamás han hecho sufrir a alguien por amor, ¿les crees?