El incendio en el mercado de La Merced ocurrido en plena Nochebuena acumula un saldo de dos personas muertas, ocho heridas y 600 locales completamente calcinados, de acuerdo con los reportes de las autoridades.

Una de las víctimas mortales, según indica El Universal, era de uno de los locatarios del tradicional mercado, quien habría recibido una descarga eléctrica al entrar en contacto con cables de alta tensión mientras ayudaba en las maniobras para controlar las llamas.

incendio en el mercado de la merced
Foto: Cuartoscuro

El incendio en el mercado de La Merced comenzó alrededor de las 22:00 horas esta Nochebuena en la zona que se conoce como “nave mayor“, de la cual se estima que unos 500 metros cuadrados sufrieron algún grado de afectación.

Alrededor de la 1:00 de la mañana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX tuiteó que el fuego finalmente había sido controlado.

incendio en el mercado de la merced
Seis unidades de Bomberos y 16 pipas fueron desplegadas para atender la emergencia. Foto: Cuartoscuro

Sobre las ocho personas lesionadas, aún se desconocen las causas y su estado de salud.

Más detalles del incendio en el mercado de La Merced

Al saldo hay que agregar a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resultaron intoxicados mientras atendían la emergencia, a la cual se dieron cita integrantes de la Guardia Nacional, personal de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como de la Secretaría de Marina.

A su vez, la Cruz Roja Mexicana atendió a las personas que sufrieron intoxicación y trasladó al hospital a otras dos que también sufrieron descargas eléctricas, como una de las que perdió la vida en consecuencia.

Inicialmente, sobre el incendio en el Mercado de La Merced, que comenzó entre los pasillos 9 y 15 y que se extendió hasta el 4, se dijo que la posible causa fue la pirotecnia que ahí se vende.

Este miércoles 25 de diciembre se dio a conocer que la Procuraduría de CDMX abrirá una investigación para establecer las causas del siniestro, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un reconocimiento a la labor de los bomberos: