Esta tarde usuarios reportaron presencia de humo en vagón del Metro en la Línea 3. Según usuarios las estaciones afectadas fueron Zapata y División del Norte.

Las autoridades del STC informaron a través de su cuenta oficial de Twitter que el problema del humo en vagón del Metro se debió a causa de unas zapatas pegadas en el tren de Línea 3, por lo que se procedió con el revisado del sistema de frenado.

De acuerdo con la cuenta oficial del Metro, al momento la marcha de los trenes es continua; sin embargo, los usuarios denunciaron en redes sociales los atrasos y el acumulamiento de personas en los andenes.

¿Qué son las zapatas? El sistema de frenado de los trenes es como el de cualquier otro ferrocarril, por lo que tiene unas zapatas de madera montadas en metal, que con un mecanismo activado por aire comprimido cierran y abren para detener las ruedas. El problema es que a veces falla un mecanismo que llaman cilindro de freno, esto es como el émbolo de una jeringa, que al atorarse, mantiene presionadas las zapatas.

Te recomendamos: Línea por Línea, las fallas que afectan al Metro

Para liberarlas y que el tren pueda continuar su marcha, los técnicos tienen que realizar una maniobra para dejar fuera el émbolo y así la zapata quede liberada; esta acción no lleva más de cinco minutos, el problema es que el carro con esa avería se queda sin frenos.

Si la falla se presenta únicamente en uno de los carros, el tren puede llegar a la estación terminal para después ser reparado, pero si este problema se combina con algún otro, entonces tienen que retirar el tren.

También puedes checar el significado de otras fallas del Metro, aquí.