De acuerdo con el gabinete federal en conferencia de prensa, el helicóptero de Martha Éricka Alonso tenía como destino la Ciudad de México, pero se desplomó 10 minutos después de despegar de la ciudad de Puebla. No hubo sobrevivientes. Además de la gobernadora de Puebla y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, viajaban el capitán y piloto Roberto Cope, el primer oficial Marco Antonio Talavera, y Héctor Baltazar Méndez, asistente del senador.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

helicóptero de Ericka Alonso

Foto: Cuartoscuro

¿Por qué se desplomó el helicóptero de Martha Éricka Alonso y Moreno Valle?

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicaron el desplome de la aeronave privada sucedió por una “aparente falla” mecánica y que el accidente ya están siendo investigado por las autoridades.

También detallaron que el helicóptero fue rentado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, era un Augusta A 109 con matrículas matrícula XCA DON y aseguraron que la dueña de la aeronave privada tenía todas sus licencias y permisos en regla.

helicóptero de Ericka Alonso

Foto: Cuartoscuro

También checa:Bara, bara: así es el avión presidencial que está en venta

¿En dónde ocurrió todo?

El helicóptero de Martha Éricka Alonso y Moreno Valle despegó de la capital de Puebla, en un helipuerto llamado Triángulo de las ánimas y su destino final era la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Sin embargo, a las 14:40 horas, 10 minutos después de haber despegado, la comunicación con la aeronave se perdió por completo y solo se escuchó un golpe “el de la caída —dijo Durazo—. Cuando se encontraba en vuelo sufre una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara”. El accidente ocurrió en el municipio de Santa María de Coronango.

Según declaraciones de Durazo, la investigación se realizará con “total transparencia” y se comprometió a proporcionar toda información técnica y ministerial que vaya sucediendo. Por ahora, elementos del Ejército, la procuraduría y peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzaron investigaciones.

“No demos lugar a las especulaciones”, dijo Durazo en conferencia de prensa el mediodía del martes 25 de diciembre y pidió no difundir noticias falsas.

¿Qué sigue?

El gobierno de Puebla informó que la ceremonia en memoria de Marta Éricka Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle será este martes 25 de diciembre 2018 a las 15:30 horas en Plaza de La Victoria.

Ahora, el secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida debe asumir el cargo de gobernador de Puebla mientras el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones.

Actualización a las 20:00: en conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán,informó que peritajes efectuados por la Secretaría de Marina-Armada de México señalan que no hubo explosivos en el helicóptero. También dijo que ya fue ubicada la unidad de adquisición de datos de vuelo, que recoge la información de las condiciones mecánicas de la aeronave y será enviada a personal de Aviación Civil para su lectura.

Checa: Ya puedes hacer viajes compartidos en Helicóptero