El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí habrá Grito de Independencia 2020. El mandatario señaló que la ceremonia del próximo 15 de Septiembre y el desfile militar del día siguiente se realizarán con medidas de sana distancia, debido a la pandemia de covid-19.

“No sabemos si vaya a haber gente, pero va a haber Grito”, aseguró López Obrador el pasado 29 de julio durante su conferencia matutina.

Un día después, el titular del Ejecutivo Federal volvió a referirse a los festejos del 15 de Septiembre y proporcionó más detalles sobre cómo podría realizarse el Grito de Independencia 2020.

Estos son los puentes y días de asueto del calendario escolar

López Obrador señaló que 500 personas podrían reunirse en el Zócalo de la CDMX y guardar la sana distancia para participar en la ceremonia del Grito.

“Yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia, que sea con antorcha,¿para qué? para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es. Además, la gente mantiene la esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa.

“Entonces eso se puede cuidar, en toda la plancha 500 personas con representación de los 32 estados y los medios (…) y desde los domicilios la gente puede ver la ceremonia”, indicó.

Respecto al desfile militar del 16 de septiembre, López Obrador señaló que el festejo militar de este año no será igual al del año pasado. Explicó que se tratará de una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y cuidando los protocolos de salud.

Cuestionada sobre el operativo para el Grito de Independencia 2020 y sobre el desfile militar, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que se tratará de “una celebración con muchas, muchas medidas de precaución y sanidad, muy responsable” y que el plan se dará a conocer próximamente.

“También estamos trabajando con las alcaldías para tomar una decisión sobre el Grito de Independencia 2020 en las 16 alcaldías de la ciudad”, agregó la mandataria.

#IngenioChilango: gym se convierte en taquería en la pandemia

En ese contexto, la madrugada de este jueves 6 de agosto integrantes del Ejército mexicano hicieron las primera pruebas con antorchas para ver cómo podrían lucir durante los festejos del 15 de Septiembre.

“Comenzaron las pruebas de luces y antorchas en pequeña escala para decidir un previo de cómo podrían lucir en conjunto la noche del Grito de Independencia”, informó la agencia Cuartoscuro.

De acuerdo con cifras de autoridades de la CDMX,80 mil personas asistieron al Zócalo el 15 de Septiembre de 2019 para ser parte del primer Grito de Independencia de López Obrador.

Hasta el pasado 5 de agosto, la CDMX registró 76 mil 967 casos confirmados de covid-19 y 9 mil 181 defunciones relacionadas con la enfermedad.

A continuación te compartimos las fotos de cómo podría lucir el Zócalo de la CDMX durante la ceremonia del Grito de Independencia 2020 si es que se pone en marcha la idea de hacerlo con ayuda de antorchas.

¡No habrá Grito! Ecatepec cancela festejos patrios