Eres una niña, amas el futbol, quieres jugar. Antes de comenzar el partido, los dos capitanes eligen quién conformará cada equipo. Sólo hay dos mujeres. Un capitán decide que las dos juntas valen lo mismo que un niño. Tú no entiendes. Esa anécdota, plasmada en el libro Tiempo de ser tú, sintetiza la lucha de Paola Kuri, fundadora del movimientofutbol sin género o, como es conocido en redes, #FutSinGénero.

Desde chiquita le dicen “la Wera” y cuando quería jugar futbol la premisa era: ese deporte no es para niñas. Llegaba a las retas y no la escogían, o algún niño decidía que por ser niña no contaba o contaba menos. Esas situaciones impulsaron a Paola Kuri a desafiar estereotipos.

“Uno de los aprendizajes que tuve reescribiendo mis historias es que, al hacer un viaje al pasado, comprendí cómo desde niña estaba todo el tiempo peleándome con la sociedad. No tenía idea de que la vida me estaba preparando para convertirme en esta persona que hoy aboga por un futbol sin género, es decir, por la igualdad”, dijo en entrevista.

Te recomendamos

Después de promover la creación de la primera liga de futbol femenil profesional en México, quiere ayudar a la gente a conseguir sus metas. Por eso aceptó escribir un libro sobre el tema.

“Lamentablemente mucha gente se desvía del camino o vive infeliz por abandonar sus sueños. Pasan la vida luchando por querer ser quien quieres, cuando todo lo que te rodea te dice que será imposible”.

Tiempo de ser tú es un logro en la carrera de Kuri, quien se ha planteado tomar como reto profesional el convertirse en escritora. “La parte más remuneradora es saber que tus palabras están haciendo eco en otras personas”, considera.

En el libro Kuri no habla solamente de futbol sin género: también trata sobre perseguir sueños, concretar proyectos, emprender, consolidar círculos familiares y hasta producir teatro musical.

“Si te quedas en tu zona cómoda, no te importa lo que sufre el otro. Esa manera de pensar frena los cambios positivos necesarios para avanzar más rápido”.

Luchar por la igualdad de género en el futbol
Foto: Cortesía

Futbol sin género, más allá de las cascaritas

Reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, “la Wera” Kuri trabaja con marcas como Corona y Nike, para impulsar el desarrollo del futbol sin género enMéxico. Una visión más justa y equidad salarial para las mujeres que se dedican a este deporte.

En colaboración con el área de impacto social de Comex, México Bien Hecho, lidera el proyecto Blue Women, Pink Men, dedicado a recuperar espacios públicos en comunidades vulnerables y acercarlas al deporte, con la construcción de canchas de basquetbol, futbol y voleibol, además de talleres de igualdad y clínicas del deporte.

Lo mismo ocurre con 10 por México, iniciativa que busca que cada vez más empresas nacionales se sumen a esta transformación y cambio de ideología en el deporte más popular en México para volver visible el futbol sin género

Si eres fanático del futbol, te dejamos una galería con opciones para leer: