Cinco millones 828 mil personas llenan de fiesta, oración y color a la Virgen de Guadalupe con los festejos en la Basílica de Guadalupe donde se realizan rituales que son acompañados en diferentes escenarios por mariachis y danzantes prehispánicos.

Las celebraciones del aniversario 487 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac han congregado a millones de peregrinos que vienen de diversas alcaldías, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, algunos con sus atuendos característicos de la región.

Del Rosario, Michoacán bailan los santiagueros, con máscaras y penachos, una y otra vez interpretan su danza en honor de la Virgen de Guadalupe.

En tanto, las autoridades capitalinas realizan el operativo Bienvenido Peregrino 2018, que ha desplegado más de ocho mil 500 servidores públicos para garantizar la atención y seguridad de la ciudadanía durante los festejos en la Basílica de Guadalupe.

También puedes leer: ¿Para qué usarán los altavoces de la alerta en la Basílica?

En los 30 módulos médicos ubicados en el cuadrante que abarca desde avenida Insurgentes hasta Ferrocarril Hidalgo y desde avenida Cantera y San Juan de Aragón hasta Euzkaro y avenida Talismán, hasta ahora se han brindado mil 759 atenciones médicas menores y sólo una persona requirió traslado a un centro de salud por síntomas de aborto.

Asimismo, continúa el reparto de agua purificada a visitantes en los 10 centros de hidratación establecidos.

No todo es felicidad en los festejos en la Basílica de Guadalupe

Personal de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la alcaldía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prosigue con la supervisión y ordenamiento de más de 250 puestos de comercio en vía pública y 750 locales comerciales en las inmediaciones de la Basílica.

Sin embargo en redes sociales se reportan la cantidad de basura que deja la gente en su festejos en la Basílica de Guadalupe. La Dirección General de Servicios Urbanos ha retirado de las áreas públicas del centro de la alcaldía Gustavo A. Madero un total de mil 108 toneladas de residuos sólidos.

Checa también: Los cierres por la llegada de peregrinos a la Basílica

También varias asociaciones han solicitado y apelado a la responsabilidad de los peregrinos, ya que cada año en esa celebración son abandonados animales de compañía, sobre todo perros, en las calles.

El alcalde Francisco Chíguil Figueroa exhortó a la población peregrina en general a llevar a cabo los festejos en la Basílica de Guadalupe en un ambiente de respeto y paz las tradiciones que nos dan identidad, así como a retirar la basura y cumplir la “Ley Seca”, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el vía pública y establecimientos mercantiles.