Los niveles de contaminación por ozono en el Valle de México alcanzaron los 155 puntos la tarde de este sábado en la zona suroeste, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que hoy a las 15:00 horas, se registraron valores de 155 (159ppb) y 151 (155ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Pedregal y Camarones respectivamente, en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Debido a la la Fase 1 de Contingencia por Ozono mañana domingo 31 de marzo, de las 5:00 a las 22:00 horas, se deberán suspender la circulación de todos los vehículos con holograma de verificación 2 y los de verificación 1 con terminación de placa de circulación PAR.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras tampoco podrán circulan, ni los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los altos niveles se deben a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

También puedes leer: Apaga la luz, así será la Hora del planeta 2019 en la CDMX

En su reporte de las 15:00 horas el Simat indicó que las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, son las más contaminadas, mientras que en el resto del Valle y la Zona Metropolitana la calidad del aire es mala con un máximo de 143 puntos Imeca.

Por ello, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina sugirió que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.