fármaco del ipn contra covid

Foto: IPN

19 de agosto 2021
Por: Redacción ka

Toma eso, covid: científica del Poli crea fármaco con 90% de efectividad

Un paso más para acabar con la pandemia: este fármaco del IPN contra covid tiene una eficacia de más de 90% para tratar el virus

Un paso más para acabar con la pandemia: este fármaco del IPN contra covid tiene una eficacia de más de 90% para tratar el virus, por lo que ya se iniciaron los trámites para patentarlo.

Este medicamento, desarrollado por la científica Paola Castillo Juárez, fue creado a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), detalló la institución en un comunicado.

Te puede interesar: Efectividad y efectos secundarios de la vacuna Moderna

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó la investigadora.

Lo que se sabe del fármaco del IPN contra covid

La también experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicó que los péptidos inhiben la replicación del virus, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico de pacientes con covid.

En cuanto a la efectividad de este fármaco frente a la variante Delta, la cual se ha comprobado es de mayor transmisión, en breve se iniciarán las evaluaciones para comprobar su efectividad.

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, sostuvo.

Lee: ¿Cuándo te toca la segunda dosis? Aquí van las fechas posibles

La siguiente etapa de este proyecto, que se espera concluir a finales de 2021, es probar los péptidos en animales y a pirncipios de 2022 se prevé comenzar la etapa clínica.

Para ello se solicitará el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para evaluarlo con pacientes dentro de este centro hospitalario.

Además, actualmente se encuentra en proceso la elaboración de un artículo científico y al concluir el proyecto se planea transferir la tecnología a alguna industria para que pueda replicar el fármaco.

También lee: VacunaSinovac: esta es su efectividad y los efectos secundarios