Tristes noticias para los chilangos, esta mañana, a través de redes sociales, se anunció que falleció la Reina del Albur.

No hay capitalino que no sepa de ella, al menos de voz en voz. Lourdes Ruiz, una chilanga de hueso colorado que tenía un puesto de ropa en el cruce de las calles Aztecas y Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos, era considerada la Reina del Albur, pues no había marchante o visitante al que no agarrara de bajada con sus albures de alto nivel.

Tanta fue su pericia para los albures que no tardó en ser conocida como la Reina del Albur, para luego impartir diplomados de albures finos, que ofrecía en la Galería José María Velasco, de Tepito, y hasta publicar un libro.

Lamentablemente, este sábado 13 de abril, los chilangos nos enteramos que “chupó Faros”, y lo decimos con todo el respeto que ella daba al albur. Pues su objetivo era disolver la idea de que los albures son para personas “corrientes”, “vulgares”. Para Lourdes Ruiz, el albur era un juego de destreza que requiere agilidad mental, creatividad, atención y lucidez.

Si quieres saber más sobre la Reina del Albur, checa este texto

Eunice Rendón, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien trabajó con la Reina del Albur en muchos proyectos culturales, compartió un tuit en el que confirmó su muerte:

Y luego la página oficial de Safari en Tepito, proyecto que busca dignificar al Barrio Bravo a través de sus tradiciones, dio a conocer el lugar donde será velada:

El alcalde de Cuauhtémoc también dio sus condolencias: