¿Conoces los nombres e historias de vida de tus abuelos, bisabuelos y… tatarabuelos? ¿Sientes curiosidad por saber más de los miembros de tu familia que ya fallecieron? Te tenemos noticias: ya existe una forma de hacer tu árbol genealógico y es en la Expo Genealogía 2018.

El 2 y 3 de noviembre se presentará por primera vez en la Ciudad de México esta Expo en la que podrás escuchar conferencias con expertos en genealogía, iniciar tu árbol familiar y consultar documentos de tus ancestros entre los años 1521 y 1930.

También podrás consultar una página que tiene el almacenamiento de cinco mil millones de imágenes digitales, entre los que se encuentran documentos como actas de nacimiento, defunción, matrimonio y fe de bautismo, los cuales contienen millones de nombres y centros de historia familiar de todo el mundo.

El procedimiento es muy sencillo: ingresa a la página de Family Search y haz una cuenta gratuita, pon los nombres de tus abuelos o de los últimos ancestros fallecidos que conoces, así como el lugar de nacimiento, e inicia la búsqueda.

Te puede interesar: CDMX estrena oootro museo (dentro del Metro) 

“Queremos detonar la cultura genealógica en México, que se pueda documentar el pasado de las familias e incluso encontrarle una utilidad actual, como conocer las enfermedades y predisposiciones genéticas. Se trata de saber quiénes somos y cómo llegamos hasta este momento”, dice Guillermo Velasco, gerente de Family Search México.

Esto podrás ver en la Expo Genealogía 2018

La base documental Family Search tiene como fuentes el Archivo General de la Nación, el Registro Civil, arquidiócesis y obispados. Todos los documentos fueron microfilmados y serán de libre acceso.

“La información más reciente que tenemos es hasta 1930 por protección de datos personales. Todo lo que está en el sistema es de personas que ya fallecieron, pero los usuarios pueden crear su árbol genealógico digital actual”, dice Rodolfo Derbez, presidente de la Expo Genealogía 2018.

Otra de las ventajas será poder revisar documentos de personajes históricos, entre los que se encuentran el acta de matrimonio de Benito Juárez y Margarita Maza, y la fe de bautismo de Porfirio Díaz o de José Guadalupe Posada.

Derbez Lozada mencionó que armar el árbol genealógico familiar puede funcionar como una ofrenda digital a la que se le pueden agregar fotografías, audios, videos e incluso escribir alguna historia sobre el familiar que ya no está.

“Si recuperas un video donde sale la abuelita o fotos familiares de hace muchos años y las subes y compartes el árbol con miembros de tu familia que están lejos, imagínate la sensación de verlos de nuevo, es algo muy hermoso”, dijo.

Te puede interesar: ¿Un día de muertos para las mascotas? Proponen esta fecha 

Al ser una plataforma colaborativa, los familiares con los que compartas tu árbol podrán agregar a otras personas para hacerlo más grande.

La Expo Genealogía 2018 se realizará el 2 y 3 de noviembre en el Papalote Museo del Niño, la entrada será gratuita con previo registro. En el evento habrá un módulo para que conozcas el origen de tu apellido, conferencias sobre genealogía y asesores con los que podrás empezar a armar tu árbol genealógico.