Las dos explosiones en el Popocatépetl han alertado a tomar medidas ya que la actividad del volcán incluyó 37 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además del par de explosiones en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante ello, se espera caída de ceniza en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México, así como en Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del volcán, Yecapixtla y Zacualpan, de Morelos; y Acteopan, Atzizihuacan, Cohuean y Tochimilco, en Puebla.

Las explosiones en el Popocatépetl se registraron a las 09:19 y 09:47 horas de este lunes 3 de junio, las cuales generaron columnas de ceniza de 3.5 y 2.8 kilómetros respectivamente. En su reporte, el organismo indicó que la primera explosión arrojó material balístico a una distancia de dos kilómetros sobre el sector sur, y adicionalmente se registraron 194 minutos de tremor.

Te recomendamos: ¿Qué debemos hacer los chilangos en caso de una erupción del Popocatépetl?

Debido a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Este lunes, Protección Civil del Estado de Puebla reportó en su cuenta @PC_Estatal en Twitter que la ceniza de la columna eruptiva se dispersa hacia el estado de Morelos debido a los vientos.

También puedes leer: ¿Tu auto tiene placas de Morelos? Restringirán su circulación en la CDMX

En caso de caída de ceniza por más explosiones en el Popocatépetl se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.