Las autoridades capitalinas cacharon más de 7 mil diablitos en 303 mercados de la Ciudad de México. Además de otras 918 anomalías en las instalaciones eléctricas.

Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), explicó que para evitar esto se realizarán operativos permanentes para retirar “diablitos” que serán aleatorios y sin previo aviso, además de que se dará a conocer un reglamento para mercados públicos.

Para 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un presupuesto de 380 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y dar mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas en los mercados públicos de la ciudad.

Échale un ojo: De Marchante a Marchante: Una expo de foto sobre los mercados y tianguis chilangos

El secretario también mencionó que se ha estado trabajando con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad para retirar las conexiones ilegales. Todo con el fin de reducir riesgos asociados a cortocircuitos para garantizar la seguridad de los locatarios y de los visitantes.

Recordemos que en los últimos años han ocurrido varios incendios en mercados públicos por cortoscircuitos. En 2019, los mercados de San Cosme ubicado en la colonia San Rafael y una parte de la nave mayor de la Merced se incendiario en la víspera de Navidad.

Te puede interesar: Send un kilo de aguacate: lanzan app para pedir envíos en mercados

El pasado 4 de noviembre del 2021 el Mercado de Sonora también se vio afectado por un siniestro. ¿La causa? La misma.

Mercados con energía limpia

Otro de los planes de la Jefa de Gobierno y de SEDECO es que se busca que los mercados empiecen a tener una transición energética y sustentable. Hasta el momento estos mercados ya cuentan con paneles solares:

  • En la alcaldía Milpa Alta: San Antonio Tecómitl, San Pablo Oztotepec y San Pedro Actopan
  • En la alcaldía Gustavo A. Madero: Gabriel Hernández, Progreso Nacional y San Felipe de Jesús
  • En la alcaldía Tlalpan: Mercado Villa Coapa

Llévele: aceptarán pago con tarjeta en mercados y tianguis

Los cuáles han ahorrado alrededor de 68 mil pesos bimestralmente. Se busca que en el 2022 se sumen más mercados a la lista.

Las remodelaciones y adecuaciones a los mercados afectados en años pasados se siguen trabajando y pronto serán entregadas a sus locatarios para que sigan activando la economía local.

Ahora que ya sabes cuántos diablitos cacharon en los mercados, ¿sabías que el incremento en el costo de la luz está relacionado con el aumento de precios de estos productos?

https://www.facebook.com/ChilangoOficial/videos/275071921157060