No todo son malas noticias, hoy te contamos acerca de la egresada de la UNAM que ganó una beca para estudiar en la NASA. Claudia Álvarez Carreño es la segunda mexicana en ganar la beca para investigadores postdoctorales. Para saber más de su historia sigue leyendo.

La joven estudió en la Facultad de Medicina, posteriormente realizó su doctorado en la Facultad de Ciencias en el Laboratorio de “Origen de la Vida” con Antonio Lazcano, quien la inspiró por primera vez a indagar sobre los primeros organismos de la Tierra.

Egresada de la UNAM ganó beca para estudiar en la NASA

El proyecto con el que ganó esta beca que otorga la NASA en el área de Astrobiología se llama Origen y evolución de los primeros plegamientos de proteína.

En su investigación, Claudia Álvarez se pregunta cómo se formaron las primeras proteínas, moléculas que están en todas las células y que le permiten a la célula realizar sus funciones más esenciales, como dividirse. Se enfocará en las proteínas de los ribosomas, que están muy conservadas y le permiten ver una imagen de cómo pudieron haber sido las proteínas de organismos que vivieron hace tres mil 500 millones de años.

“La UNAM me abrió las puertas para hacer mis sueños realidad, me permitió cursar la carrera que más me gustó y ahora me permite investigar sobre cuestiones que pensé jamás podría conocer”, mencionó la investigadora en entrevista con UNAM Global.

Lo increíble de esta historia es que Claudia ya había intentado entrar a este programa en dos ocasiones. Definitivamente la tercera es la vencida, pues al cambiar nuevamente su proyecto fue que la seleccionaron como acreedora de esta beca.

Trabajará en su nuevo proyecto a partir de septiembre en el Instituto Tecnológico de Georgia, en el laboratorio de Loren Williams, director del Centro para el Origen de la Vida (COOL, por sus siglas en inglés).

Además si todo sale bien, Claudia Álvarez puede pedir la renovación de la beca por un segundo año y hasta un tercero. ¡Mucha suerte!

Aquí te dejamos la entrevista para que veas la emoción de esta egresada de la UNAM que ganó una beca para estudiar en la NASA.

Te recomendamos: El bosque embrujado de Tlalpan, mujeres vampiro y exorcismos