En 2017, el gobierno capitalino retiró 400 puestos de los alrededores del Metro San Lázaro y recuperó un pequeño mercado al lado de la estación, que tiempo después fue demolido.

Desde entonces el predio permaneció desolado y cercado por láminas blancas.

Pero en 2023, ese polígono, de 27 mil 526 metros cuadrados, se convertirá en una zona comercial, con plazas, árboles y corredores para el tránsito seguro de peatones, ciclistas y personas con capacidades diferentes.

Lee: Así quedó el renovado Cetram La Palma de San Ángel

“El proyecto consiste en realizar adecuaciones al Área de Transferencia Modal (ATM) actual,que permitirá mejorar la eficiencia en el trasbordo de los usuarios que utilizan el Transporte Público de la estación San Lázaro de las Líneas 1 y B del STCMetro.

“La estación con el mismo nombre de las líneas 4 y 5 del Sistema Metrobús, así como para las personas que prefieren el uso del taxi y vagoneta como medio de transporte”, señala el Análisis Técnico Financiero elaborado por JM&C Consultores S.C.

Actualmente así luce el predio.

Pero según la propuesta de JM&C Consultores, quienes desarrollan el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro, así luciría la estación.

El CETRAM tiene un aforo diario de más de 77 mil usuarios.

En él convergen la Terminal de autobuses de oriente (TAPO), una ruta de RTP y 23 rutas del transporte concesionado de la Ciudad de México y del Estado de México.

Además de las Líneas 1 y B del Metro y la 4 y 5 del Metrobús.

El nuevo San Lázaro

En los últimos 5 años, el proyecto del CETRAM San Lázaro cambió de pensarse como un centro comercial de 5 niveles y 70 mil 892 metros cuadrados para estacionamiento a un espacio donde el transporte público y los peatones tienen prioridad.

Para ello se habilitará el ATM actual, la explanada de la estación de la línea 1 y las áreas comunes.

Entérate: ¿Cerrarán la Línea 1 del Metro en marzo? Esto sabemos

Se hará rehabilitación de banquetas; carpeta asfáltica donde circularían los camiones y taxis; guarniciones; bahías nuevas para camiones, taxis y vagonetas, y accesos peatonales.

La explanada, que tiene 4 mil metros cuadrados, se convertirá en un “área recreativa, sociocultural y de esparcimiento familiar al aire libre”.

En cuanto a las áreas comunes se construirán pasillos y andadores peatonales al aire libre y techados.

Habrá baños, botes de basura, áreas de descanso, ceniceros, bancas, y 611.52 metros cuadrados de áreas verdes totalmente nuevas.

Lee más: Metrobús en Circuito Interior: así está el plan para conectar Edomex y la CDMX

En el área comercial habrá locales pequeños y restaurantes, y 54 metros cuadrados de locales comerciales tipo quioscos; todos serán solo de una sola planta.

La inversión privada será de 463 millones de pesos. Según el calendario de la obra se entregará en julio de 2023.

No te vayas sin ver: