Con el hashtag #EstoyConLosDamnificados puedes apoyar a Damnificados Unidos a presionar a las autoridades e iniciar la Reconstrucción.

A través de un video, la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidió el respaldo de la ciudadanía para que la Comisión de Reconstrucción apruebe la distribución de los recursos para iniciar la construcción y rehabilitación de viviendas.

https://twitter.com/Multi_Tlalpan/status/1004114596641280000

«Pedimos una cadena de mensajes usando el hashtag #EstoyConLosDamnificados  para que el gobierno sepa que no estamos solos, porque los primeros que nos ayudaron montando campamentos y sacando vecinos de los escombros fue la sociedad civil y así como en las primeras horas requerimos de su ayuda, hoy también la necesitamos, no ha pasado la emergencia», dicen en el video de más de cuatro minutos.

Colectivos señalan irregularidades para construcción del Memorial 19S

Señalan que después de 8 meses del 19S siguen apareciendo afectados, incluso, estiman que unas 12 mil personas continúan en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con conteos que ha elaborado la propia agrupación Damnificados Unidos más del 20% de quienes resultaron afectados sigue viviendo en las calles; más del 40% habita con algún familiar o amigo  y un 30% paga renta.

Aseguran que el apoyo gubernamental se ha limitado a ofertas de redensificación y créditos para vivienda.

¿Qué exigen los damnificados que bloquearon 5 horas Tlalpan?

«Es injusto porque ya pagamos nuestras viviendas, no tenemos por qué pagar dos veces o endeudarnos de aquí en adelante. La Ley para la Reconstrucción desde el inicio estuvo mal planeada (…) somos vulnerables porque estamos en la calle» dice en el video una mujer de la tercera edad. Un joven también cuestiona el destino de las donaciones nacionales e internacionales y menciona que los recursos para las campañas políticas pudieron usarse para acelerar la reconstrucción y darle vivienda a los miles de damnificados.

Los Damnificados Unidos señalan que ellos «ya hicieron la tarea» y se organizaron en asambleas y lo único que les hace falta es otorgar el recurso. «El fondo para la reconstrucción tiene que destinarse para las casas, los edificios y para las personas afectadas. La respuesta está del otro lado, en la Comisión para la Reconstrucción».

Hay que recordar que desde finales de mayo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se comprometió a reunirse con los afectados y a entregarles el certificado de reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan –espacio desde donde se originó el movimiento de damnificados– sin embargo, el encuentro nunca se dio.

El 29 de mayo los vecinos del Multifamiliar cerraron calzada de Tlalpan para exigir atención de las autoridades, esa misma noche, José Ramón Amieva aseguró que en los próximos días habría una resolución que beneficie a todos los afectados.

Se espera que esta tarde la Comisión para la Reconstrucción defina la distribución de los 2 mil millones de pesos del Fondo, para la reconstrucción y rehabilitación de mil 76 edificios dañados.

A las 17:00 horas la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México dará un mensaje sobre la respuesta que obtengan de la Comisión.