Las campanadas de Año Nuevo qué. A los habitantes de Naucalpan, en el Estado de México, les urge escuchar el sonido de las campanas que anuncian la llegada del camión de la basura, porque (oootra vez) hay una crisis de basura en Naucalpan.

A través de redes sociales, habitantes de varias colonias de ese municipio del Estado de México han señalado que el camión de la basura no ha pasado y que tampoco se han hecho labores de recolección de residuos durante al menos los últimos ocho días.

Te recomendamos: No pegues tu chicle, mejor ponlo en estos nuevos contenedores

La crisis de basura en Naucalpan “ya es un fenómeno recurrente”, dijo Meni Cohen, presidente de los colonos de Tecamachalco, una de las colonias, junto con Satélite Lomas Verdes y Santa Cruz Acatlán, más afectadas por la falta de recolección de residuos.

Al ser cuestionados sobre los motivos que causaron esta nueva crisis de basura en Naucalpan, las autoridades municipales señalaron que se debe a un adeudo que tienen con el relleno sanitario de Tepatlaxco y a la falta de gasolina para los camiones recolectores.

“Los trabajadores de los camiones nos habían dicho que no les daban (dinero) para gasolina y así no podían trabajar, pero Servicios Urbanos dice lo contrario. El caso es que no han pasado en más de una semana”, acusó Arturo Castro, de la Colonia San Mateo, en entrevista con Reforma (suscripción necesaria).

Te puede interesar: ¡No tires juguetes! Mejor intercámbialos en este trueque

Ante la crisis de la basura en Naucalpan, el bajopuente de Periférico Norte, a la altura de la Avenida 16 de Septiembre, ha sido utilizado por los habitantes para dejar sus residuos, durante los últimos días.

Además, los contenedores de basura ubicados en otras zonas del ayuntamiento lucen repletos, como en Ciudad Satélite, donde las bolsas de basura ya son colocadas sobre la banqueta ante la ausencia de su recolección.

El problema de recolección de basura en Naucalpan ha sido recurrente durante los últimos años. Apenas en mayo de este año, los trabajadores del relleno sanitario de Tepatlaxco acusaron que el gobierno municipal de Naucalpan les debía 17 millones de pesos, por lo que realizaron un paro de labores.

También lee: Lo caro de vivir en la clase baja

Además, hace un par de años, los conductores de los camiones recolectores de basura se fueron a paro durante una semana debido a que sus unidades no estaban en buenas condiciones.

A continuación te presentamos algunas publicaciones hechas en redes sobre el problema de la basura en Naucalpan

Te puede interesar: El laberinto de la clase media