Después detener los trabajos en Texcoco y de haber sido rechazado en la Consulta Nacional, aún no se podrán suspender las obras del NAIM.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco… al menos por un tiempo.

Esto de acuerdo con la minuta de la reunión del consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dada a conocer por Eje Central.

En la sesión realizada este domingo se nombró como director general del GACM a Gerardo Ferrando Bravo, quien solicitó autorización al consejo para llevar a cabo la evaluación del Plan Estratégico del Proyecto del Nuevo Aeropuerto.

Los resultados de la evaluación deberán presentarse en las próximas semanas, por lo que se acordó continuar con las obras del NAIM  durante dicho proceso.

El objetivo, detalla el acuerdo, es evaluar el plan estratégico para decidir las próximas acciones y, en caso necesario, realizar una actualización al programa del aeropuerto en Texcoco.

Durante las primeras horas del 1 de diciembre habían sido detenidas las obras del NAIM, de acuerdo con El Universal, debido a que algunos de los contratos con las empresas encargadas de la construcción terminaron el 30 de noviembre.

Además de que el presidente López Obrador se comprometiera a parar los trabajos en cuanto iniciara su administración, luego de la consulta nacional en la que ciudadanos votaron por cancelar la edificación del Nuevo Aeropuerto y habilitar la base de Santa Lucía para la aviación comercial.

Te puede interesar: ¿Qué necesita Santa Lucía para ser un aeropuerto comercial? 

¿Por qué continuarán las obras del NAIM?

De acuerdo con la minuta, tras el anuncio de cancelación de las obras del NAIM “hubo un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto se incrementó al no haber una postura oficial de las autoridades salientes”.

Explica que existen cuatro series de bonos por un total aproximado de 6,000 millones de dólares que presentaron bajas tras la cancelación, además de afectaciones a las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para mitigar el riesgo el lunes 3 de diciembre se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos, lo cual, promete el acuerdo, “dará certidumbre a los inversionistas y se considera un trato justo”.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el Nuevo Aeropuerto tras anunciarse su cancelación? 

Dicha propuesta se hará válida en 20 días. Se espera que haya suficientes propuestas para poder anunciar el cierre de operación y de las obras del NAIM la segunda quincena de diciembre.

Con esto, indica, “se manda un mensaje a las calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y Pemex y se busca que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas”.