¿Estás harto de esperar hoooras para que pase el trolebús? Te tenemos buenas noticias. Después de 20 años, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la compra de nuevos trolebuses, los cuales brindarán servicio en el Eje Central Lázaro Cárdenas y podrían empezar a circular a finales de noviembre.

Te recomendamos: El laberinto de la movilidad

A través de la Gaceta Oficial del 11 de febrero, el gobierno capitalino dio a conocer la licitación pública internacional para adquirir 30 unidades de nueva generación, la cual consiste en tres etapas:

  • La venta de bases, que concluye este próximo 15 de febrero
  • La junta de aclaraciones, que se realizará el 18 de febrero, y
  • El dictamen final, que se dará a conocer el próximo 1 de abril

La compra de nuevos trolebuses se decidió luego de que el nuevo gobierno se encontró un parque vehicular de 300 unidades, de las cuales solo operaban 135. “En estos dos meses, hemos podido rehabilitar ya 20 unidades con los recursos humanos y limitados que encontramos y están ya operando 155 trolebuses”, explicó Guillermo Calderón, director general del Servicio de Transportes Eléctricos.

Te puede interesar: Súbale, hay lugar

Calderón explicó que hasta ahora se han recibido seis solicitudes de empresas que desean participar en la licitación para la compra de nuevos trolebuses, los cuales tendrán capacidad para 90 pasajeros, serán accesibles para personas con discapacidad, contarán con área exclusiva para mujeres y una batería para darle autonomía de 10 kilómetros sin estar conectado al cableado del corredor.

Explicó que para la compra de nuevos trolebuses contará con un presupuesto de 290 millones de pesos.

El funcionario agregó que las nuevas unidades transportarán a 33 mil pasajeros al día y eso ayudará a reducir de seis a cuatro minutos el tiempo de espera para que pase una unidad del trolebús.

También lee: ¡Guarden carteras! Los trayectos más inseguros en micros, Metrobús y Metro

Además, la compra de nuevos trolebuses permitirá reducir en 20 minutos el tiempo que toma trasladarse desde la Central de Autobuses del Sur a la Terminal de Autobuses del Norte, por lo que se prevé que ese trayecto tome alrededor de 70 minutos en total.

En conferencia de prensa realizada este martes 12 de febrero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en su administración se comprarán al menos 100 trolebuses y que se invertirán, tan solo este año, 200 millones de pesos para rehabilitar las vías del tren ligero, debido a que las fallas actuales se deben a los desperfectos de las vías.

Breve historia del trolebus en la CDMX

El ‘trole’, como le dicen los tíos chilangos, fue inaugurado en 1951 y vivió su época dorada en la década de 1980, cuando se adquirieron 100 unidades nuevas, con lo que la cifra llegó a 758 trolebuses, la más alta de su historia, según datos del Servicio de Transportes Eléctricos.

En las décadas siguientes se renovaron algunas unidades, pero el número total de la flota se redujo notoriamente, hasta los 135 que continuaban en operación al 1 de diciembre de 2018, de acuerdo con el gobierno capitalino.

A continuación te compartimos la conferencia de prensa en la que se anuncia la compra de nuevos trolebuses.

No olvides leer: ¿Un Metrobús en Zaragoza? Estas serán las obras públicas de este año