fraudes en tarjetas

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.

27 de abril 2021
Por: Mariana F. Maldonado

Los 5 fraudes en tarjetas más comunes (y cómo protegerte)

La Condusef registro más de 16 mil quejas por fraudes en tarjetas, por eso el tío Chilango te dice cómo se comete ese delito y cómo te puedes proteger.

¡A caray!, ¿y este cargo? Los fraudes en tarjetas son cada vez más comunes. La situación empeoró en la pandemia, que incrementó las compras en línea. 

Pese a que es más común que estos delitos se cometan con tarjetas de crédito, las de débito no están exentas.

Durante el año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 16 mil 36 reclamaciones por un posible fraude virtual.

Esa cantidad de reclamos representa un incremento de 25% en comparación con 2019, según la Condusef.

Las principales razones de los reclamos fueron por:

Si tienes tarjetas, el tío Chilango te explicará cómo se cometen los fraudes principales, cómo protegerte y qué hacer si eres víctima de este delito.

Te recomendamos: ¿Te pueden meter a la cárcel o embargar por deudas en tarjetas?

¿Cómo se cometen los fraudes en tarjetas?

El problema con estos delitos es que hay varias formas de que los delincuentes obtengan tu información —personal o bancaria— y cometan el fraude.

La Condusef asegura que uno de los fraudes en tarjetas más común (y más complejo de identificar) es el conocido como “spoofing”.

Este delito comienza cuando los delincuentes se hacen pasar por personal de un banco, llaman a su posible víctima e intentan obtener su información bancaria para hacer compras o retirar dinero en efectivo.

A pesar de que se trata de un fraude común, no es tan fácil detectar un caso de estos.

En el identificador de llamadas aparece el número de atención al cliente o el nombre del banco. Además, los delincuentes envían mensajes de texto (SMS) para simular supuestos controles de seguridad, ganarse la confianza de las personas y así obtener la información que les falta.

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.
Lee aquí: El calvario de frenar las llamadas por deudas ajenas

Otro fraude es el “skimming”. Este consiste en el robo de datos en cajeros o en establecimientos para clonar la tarjeta y realizar compras.

La lista de fraudes en tarjetas también incluye el “phishing”, que consiste en la sustracción de datos de tu tarjeta a través de páginas fraudulentas que simulan ser de alguna institución bancaria.

En este caso, los delincuentes buscan que ingreses tus datos para que ellos puedan robarlos.

Normalmente este fraude se realiza a través de correos electrónicos en los que los ladrones se hacen pasar por alguna institución bancaria y piden que valides datos o que, de manera urgente, verifiques cierta información.

Otras modalidades consisten en que a través de llamadas (vishing) o mensajes de texto (smishing), los delincuentes obtengan tu información para realizar operaciones.

También lee: ¿Estás en Buró de Crédito? Ya puedes checarlo desde tu cel

¿Cómo protegerse de un fraude?

Primero debes saber es que ningún banco te llamará para alertarte de un cargo extraño ni para pedirte contraseñas.

Si recibes una llamada de este tipo, cuelga inmediatamente.

En caso de que te genere dudas, acude a una sucursal o llama a atención a cliente de tu banco, recomienda la Condusef.

Cada que acudas a un cajero automático, no permitas que personas extrañas te ayuden a realizar operaciones, tapa el teclado al ingresar tu NIP, no lo compartas con nadie y cámbialo frecuentemente.

Si el cajero se “traga” tu tarjeta, reporta el hecho de inmediato.

Cuando pagues con tu tarjeta, no la pierdas de vista y guarda los comprobantes durante un tiempo para enfrentar cualquier reclamación.

“Una herramienta de gran ayuda es el servicio de notificaciones del banco, para estar al tanto de todos los movimientos de las cuentas. Suelen enviarse por SMS, correo electrónico o a través de las aplicaciones bancarias”, recomienda Alejandro Reveles, growth manager en Fintonic México.

Te puede interesar: Comprar casa en CDMX, el sueño que menos de 10% podrá lograr

Aguas con las compras en línea

Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.

Una de las recomendaciones más importantes para comprar por internet y no ser víctima de fraudes en tarjetas es tener un antivirus.

“Aquí no vale la pena escatimar. Es importante tener el mejor para proteger tu información”, recomienda Óscar Moreno, especialista en finanzas personales e integrante de la Comisión Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Además se recomienda no usar redes públicas de internet para hacer compras y no compartir tus claves.

También es importante activar las notificaciones a través de mensajes de texto o vía la app de tu banco para estar al pendiente de los cargos.

Otra opción para protegerte de los fraudes en tarjetas cuando compras en línea es usar tarjetas virtuales, que protegen tus datos, o pagar con billeteras digitales como PayPal o Mercado Pago.

Comprueba que el sitio web en el que vas a comprar esté verificado. Para esto debes ver si el sitio web inicia con “https://www…”. 

“Estos portales ya están verificados, el resto los puede hacer cualquiera y no pasan por un proceso de verificación, compra solo en sitios seguros”, explica el especialista del Colegio de Contadores de México. 

Otro consejo es revisar periódicamente los estados de cuenta, así verificarás que no te hacen cargos sin que te des cuenta. 

No olvides leer: Tírale paro a tu yo del futuro, guía para exprimir tu Afore

¿Qué hacer si ya fuiste víctima?

Siete de cada 10 usuarios de servicios financieros considera que son más vulnerables a ser víctimas de un fraude electrónico si tienen banca en línea, según el Estudio de Venta Online en Servicios Financieros.

Además, seis de cada 10 personas temen ser víctima de robo de identidad y a la mitad de personas le da miedo que le clonen la tarjeta.

Si eres uno de ellos o si ya fuiste víctima de fraudes en tarjetas bancarias, te vamos a decir qué hacer.

Primero, debes llamar al banco para conocer cuál es el procedimiento que deberás seguir.

Si tienes tu cuenta ligada a la banca electrónica, bloqueala o, si es posible, hazlo desde la aplicación móvil.

A pesar de que tienes 90 días naturales para presentar una queja ante el banco, la recomendación es hacerlo cuanto antes.

También debes saber que reportar estas situaciones no implica que pierdas tu dinero.

“El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del reporte del Buró de Crédito y del pago por intereses moratorios en este tipo de situaciones”, explica el experto de Fintonic.

Además, es importante que sepas que si el banco comprueba que la compra se autorizó mediante el chip de tu tarjeta, tu procedimiento no avanzará.

Pero en caso de que tu reclamación sea aceptada, apunta el folio de la solicitud así como la fecha y hora de recepción, para darle seguimiento.

No olvides leer: Fecha y requisitos para tramitar la Pensión del Bienestar