¿Cómo es un sicario mexicano? ¿Por qué motivos una persona elige el asesinato como una forma de trabajo? ¿Qué factores enaltecen la actividad delictiva? La doctora en psicología Arcelia Ruiz Vázquez realizó una investigación sobre los sicarios en México y los resultados fueron difundidos por Conacyt.

De acuerdo con la investigación, la disfunción familiar, la pobreza, el fracaso escolar o, incluso, el auge de la narcocultura, han predispuesto a que jóvenes opten por involucrarse en actividades delictivas para alcanzar, aunque sea por un breve periodo, bienes materiales o reconocimiento social.

El sicario mexicano es una figura delictiva que, por distintos motivos, eligió el asesinato como forma de trabajo, es decir, se dedica a quitar la vida a personas bajo la encomienda del crimen organizado.

El incremento de la violencia en México es una condición que no se puede negar. En julio se rompió un nuevo récord: se registraron 2,599 homicidios dolosos, convirtiéndose en el mes más violento desde 1997, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que arroja que entre enero y julio de 2018 se abrieron 16 mil 339 carpetas de investigación por ese delito en el país.

El panorama es todavía peor, según el Semáforo Delictivo, de los homicidios que se registraron de enero a junio de este año, más de 11 mil fueron por parte del crimen organizado y el narcotráfico, lo que equivale a 60 asesinatos diarios.

Para elaborar el perfil psicosocial del sicario mexicano, la doctora Arcelia Ruiz Vázquez entrevistó a 40 reclusos sentenciados por delincuencia organizada en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero, una de las entidades con mayor número de ejecuciones en México —895 en el primer semestre del año— y consultó a 40 expertos en psicología criminal.

La investigación publicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) define la existencia de cuatro perfiles predominantes de sicarios: marginal, antisocial, psicopático y sádico.

La radiografía de un sicario mexicano

Sicario marginal

Origen: Ambiente rural de extrema pobreza.

Motivo: Ven una opción económica ante sus carencias personales.

Infancia y adolescencia: No presenta actividades disruptivas ni rasgos antisociales.

Incursión: Empiezan con labores más simples como cultivar, recolectar o transportar drogas.

Este tipo de sicario mexicano inicia mayormente por necesidades económicas haciendo labores más básicas del crimen organizado; sin embargo, con el tiempo se va desensibilizando, al desarrollarse como cuidador de casas de seguridad, acompañante en las extorsiones y presenciando ejecuciones hasta realizar las propias.

Sicario antisocial

Origen: Ambiente delictivo en zonas conurbandas de las ciudades.

Motivo: Reconocimiento social. Fue invitado a actividades delictivas por algún familiar o conocido.

Infancia y adolescencia: Vivió en una familia disfuncional donde hubo delitos, violencia, drogas o abusos. Presenta conductas antisociales: expulsado de la escuela, riñas, problemas con la autoridad.

Incursión: Inicia a muy temprana edad, uniéndose a pandillas y cometiendo delitos de bajo rango, como robos o menudeo de drogas.

Personalidad adulta: Al incrementar el nivel de delitos se intensifica los rasgos de intolerancia a la frustración, impulsividad, hedonismo, temeridad y la búsqueda de satisfactores inmediatos.

En este tipo de sicario mexicano hay ausencia de remordimiento cuando mata al rival o a un traidor; sin embargo, puede tener culpa cuando asesina a personas ajenas como niños o mujeres. Debido a su personalidad “bravucona” suelen ser asesinados por la propia organización criminal o delatados para que sean encarcelados.

Sicario pscopático

De acuerdo con la investigación de la doctora Ruiz Vázquez, solamente 15 por ciento de la población sicarial que entrevistó corresponde a los perfiles psicopático y sádico, minorías que considera aún más peligrosas para la sociedad.

Origen: No siempre crece en zonas de marginación sociocultural.

Motivo: Poder adquisitivo, ve esta actividad como una fuente más de ingresos.

Personalidad: Frialdad emocional, ausencia total de remordimientos, crueldad y falta de empatía. Habilidades cognitivas, capacidad de liderazgo.

También puedes leer: Así sería la historia de Mario Aburto fuera de la cárcel

Su personalidad lo convierten en un líder de células criminales y de alto riesgo. Asciende entre los grupos criminales porque tiene capacidad de liderazgo, manipulación y encanto superficial.

Sicario sádico

Motivo: Índole psicológica, las ganancias económicas que recibe refuerzan su actividad sicarial.

Característica principal: Necesidad de ejecutar con inminentes rasgos de sadismo. Buscará producir el mayor sufrimiento posible a sus víctimas.

Este asesino buscará mejorar sus técnicas de tortura para ampliar el dolor de la víctima con el fin de obtener mayor satisfacción. Según el estudio, puede realizar videograbaciones durante sus asesinatos.

De acuerdo con la doctora, en estos dos últimos casos, el sujeto proviene de familias altamente disfuncionales, con cierta posibilidad económica o de familias inmersas por generaciones en organizaciones criminales con un bagaje sociocultural criminal importante de criminalidad.