Don Goyo sigue muy activo. En lo que va del año se han registrado varias explosiones con fumarolas de hasta cinco km de altura. En las últimas 24 horas se han registrado cinco nuevas explosiones en Popocatépetl, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las dos primeras se registraron el sábado 29 de junio a las 13:36 y a las 15:09, aunque de estas no se obtuvieron detalles de visibilidad para determinar altura, esto debido a que las condiciones meteorológicas no lo permitieron.

Durante la mañana de este domingo 30 de junio se reportaron otras tres explosiones en Popocatépetl. La primera fue a las 00:52, la cual registró una columna de 1.5 kilómetros de altura, misma que se dispersó hacia el sureste y arrojó fragmentos incandescentes a un kilómetro de distancia. Después hubo otro estallido a las 04:40, con una altura de un kilómetro y fragmentos incandescentes arrojados a distancia corta. La tercera explosión fue a las 09:18 y esta arrojó ceniza en cantidad moderada.

Checa: Ponte bien intergaláctico con la noche de ovnis en el Popocatépetl

Además de las explosiones en Popocatépetl, según reportes de Cenapred, también se registraron 169 exhalaciones y un sismo volcanotectónico a las 10:43, con una magnitud preliminar de 2.0 y 89 minutos de tremor.

Debido a estas actividades, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades piden respetar el área de 12 kilómetros en torno al volcán y el tránsito hacia los poblados cercanos, Santiago Zalitzintla y San Pedro Nexapa, se mantiene controlado.

Checa otras explosiones en Popocatépetl