Las celebraciones por el día del orgullo LGBT ya arrancaron en la CDMX. Exposiciones, conferencias y otras actividades en línea han inundado las redes sociales, ya que en semanas previas los organizadores de la Marcha LGBT CDMX reiteraron a través de su cuenta de Twitter que la edición número 43 se realizaría de forma virtual.

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Banderas LGBT visten fachadas en el Centro Histórico

Como parte del apoyo y visibilización de las comunidades de diversidad sexual y de género, el gobierno de la CDMX colocó banderas que representan a las personas LGBTIQA+ y trans.

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Edificios circundantes al zócalo capitalino abanderan la diversidad sexual y de género para acompañar y proyectar la importancia de inclusión en el tejido social.

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Si no sabes qué significan, aquí te contamos un poco de su historia.

Bandera LGBTIQA+

Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

Esta bandera fue iniciativa del estadounidense Gibert Baker y fue utilizada por primera vez en la ciudad de San Francisco en 1978.

Te recomendamos:: ¡Aquí estamos las mamás trans!

Los colores representan el amplio espectro de la diversidad LGBTIQA+.

  • L: Lesbiana
  • G: Gay
  • B: Bisexual
  • T: Trans
  • I: Intersexual
  • Q: Queer
  • A: Asexual, ágenero
  • +: Orientaciones e identidades diversas de la comunidad

Bandera trans

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

En 1999, la activista trans Monica Helms creó esta bandera que sería el ícono de la comunidad transgénero en el mundo. Sin embargo fue hasta el año siguiente cuando Helms portó la bandera en la marcha del orgullo LGBT.

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

El azul, rosa y blanco de este estandarte de la diversidad, orgullo y derechos de la comunidad trans tienen su origen en la atribución prototípica de los colores.

El azul representa el color “tradicional” que se ha asignado a los hombres cisgénero. Por otro lado, las rayas color rosa hacen alusión a la atribución hegemónica de las mujeres cisgénero; y la raya de color blanco representa a las personas intersexuales, a quienes están viviendo una transición de género o que se consideran agénero.

También lee: JUAN MANUEL TORREBLANCA: Letras sin casillas

Marcha presencial LGBT en CDMX

Si bien la mayoría de las celebraciones se realizarán de forma virtual en diversos canales virtuales y redes sociales de colectivos, decenas de personas se dieron cita este sábado 26 de junio en el Ángel de la Independencia a las 12:00 h para celebrar el día del orgullo.

Recuerda que si estás por lanzarte a la marcha presencial, lleva tu cubrebocas y/o careta, además de gel antibacterial e intenta mantener la sana distancia.