El Jueves Santo comenzó complicado: desde temprano manifestantes tomaron una caseta de cobro, lo que ha ocasionado caos en la autopista México-Cuernavaca.

Cuando cientos de chilangos se dirigen hacia las carreteras para salir de la Ciudad de México, un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tomó las garitas de la caseta de cobro en el kilómetro 24 de la autopista México-Cuernavaca.

Varios automovilistas han reportado largas filas para llegar a la caseta y un tiempo aproximado de una hora para poder llegar a la caseta. Ya en la caseta, los manifestantes de la UAM piden una cooperación económica para mantener vivo su movimiento y después levantan la pluma y dejan pasar al automóvil. Esto está complicando la salida del sur de la ciudad, además del tráfico vehicular que se ha reportado en la incorporación a Viaducto-Tlalpan, a la altura de Calzad del Hueso. También se ha reportado avance lento en Anillo Periférico, San Fernando, y en Avenida de los Insurgentes, justo por la lenta incorporación a la Autopista del Sol, todo ocasionando el actual caos en la autopista México-Cuernavaca.

Recordemos que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) lleva más de 70 días en huelga, pues demandan mejoras laborales. Según Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, confirmó que ellos buscan un aumento del 20%, sin embargo, las autoridades de la casa de estudios solo les ofrecen 3.5%. Además, según información de Animal Político, los trabajadores piden que sea revisado el catálogo de puestos y salarios, además de que se vean puntualmente algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Mientras eso se resuelve, este Jueves Santo hay caos en la autopista México-Cuernavaca a causa de esta huelga.

ACTUALIZACIÓN

Autoridades federales y capitalinas informaron que alrededor de las 13:20 del 18 de abril se liberó la caseta de cobro en Tlalpan, tomada por manifestantes de la UAM, lo que estaba causando el caos en la autopista México-Cuernavaca. A pesar de eso, la circulación vehicular hacia Morelos sigue complicada y lenta, según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Checa: La UAM se va a huelga. ¿Qué pasa?