El cáncer en México es la tercera causa de muerte. 14 de cada 100 mexicanos fallecen debido a esa enfermedad y la expectativa de vida de quienes tienen ese padecimiento es de alrededor de 63 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

El estilo de vida de los mexicanos, el consumo de alimentos altos en calorías, de bebidas azucaradas, la falta de ejercicio y vicios como el tabaquismo o el consumo de alcohol son los responsables de 30% de los diferentes tipos de cáncer en México, indicó el director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García.

Te recomendamos: Fibromialgia, estas chilangas sufren dolor crónico

Los tipos de cáncer en México más frecuentes son: el de mama, el de próstata, el cervicouterino, el de colon y el de pulmón.

Los datos del Inegi sobre el cáncer en México son contundentes:

  • El cáncer en órganos como el bazo, los ganglios, el timo, el hígado, de médula ósea y los digestivos son los que más muertes causan a la población mexicana.
  • Fumar es causa de cáncer, pero no solo de pulmón. Órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino también resultan afectados.
  • En la población mexicana de 18 a 59 años comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarismo.
  • El consumo de alcohol se ha asociado al cáncer oral, de esófago, mama, hígado, colon y recto.
  • Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años en México se deben a cáncer en órganos digestivos.
  • Dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer en México se deben al cáncer de mama en la población de 30 a 59 años.
  • El cáncer de testículo u ovario es la segunda de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en la población de 18 a 29 años.

También lee: ¿Por qué la UNAM quiere que le dones tu cuerpo al morir?

Las campañas contra el cáncer en México

El INCAN es el órgano rector del cáncer en México, ya que está a cargo de la asistencia médica, así como de la investigación sobre esa enfermedad.

Desde 2014, el INCAN puso en marcha la campaña «1 Minuto vs el cáncer». Dos años después lanzó «Si hubiera» y el año pasado se activó la campaña «Generación Libre», con la cual se trató de informar sobre la importancia de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Para este año, el INCAN se lanzará la campaña «Mañana es hoy», con la que también se busca destacar la importancia de cambiar el estilo de vida.

La UNAM le entra a la lucha contra el cáncer

Un grupo de investigadores de la UNAM desarrolló un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente capaz de impedir el desarrollo, crecimiento o proliferación de células tumorales malignas (cáncer), pero que es amable con las células normales.

El hallazgo del súper chayote es el resultado de 10 años de investigación realizada por Edelmiro Santiago Osorio y su equipo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

El especialista en biología celular aseguró que la sustancia en este chayote es mil veces más potente que el de los ejemplares que se venden en un mercado, por lo que tienen la idea de crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este súper chayote.

Te puede interesar: ¡Los tacos light ya son reales! UNAM crea la tortilla contra la obesidad