¡Alto ahí, vecino de la Miguel Hidalgo que tira su basura en la calle! Autoridades de esa alcaldía presentaron este jueves 20 de febrero a las brigadas Cazacochinos, cuyo objetivo será erradicar los 90 basureros clandestinos ubicados en esa demarcación.

“Hay un problema de que existen en la alcaldía 90 tiraderos clandestinos y venimos a uno que por costumbre, mala educación, falta de servicio, ahí se tiene y acumula basura”, dijo el alcalde Víctor Hugo Romo, al presentar el proyecto en el basurero clandestino ubicado en la calle Laguna de Guzman, en la colonia Anáhuac I.

Entérate: ¿Cómo separar y desechar correctamente nuestros residuos?

Las brigadas Cazacochinos están integradas por 90 trabajadores de diversas áreas de la alcaldía, quienes adoptarán, cada uno, uno de los basureros clandestinos.

Una vez que cada uno elija qué basurero clandestino le corresponde, los vecinos podrán denunciar a las personas que tiren basura en esos lugares con los integrantes de las brigadas Cazacochinos.

Tras recibir la denuncia, lo funcionarios enviarán a dos elementos de la Policía Auxiliar, quienes remitirán a los infractores ante un Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente.

La Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece una multa de mil 737 pesos para el responsable de tirar basura en la vía pública.

Lee aquí: De basurero al Chapultepec de Iztapalapa, así será el Parque Cuitláhuac

Combatir los basureros clandestinos no será la única tarea de los miembros de las brigadas Cazacochinos, ya que ellos podrán resolver las peticiones vecinales de camiones de basura o de cambios de ruta.

“Si se necesita un camión más, una ruta más, un horario más, el funcionario va a identificar esa medida para implementar un ramal o un horario adicional”, explicó el alcalde.

Cada día, la Ciudad de México produce 13 mil toneladas de basura y tan solo en la alcaldía Miguel Hidalgo se generan mil 100 toneladas diarias, de acuerdo con cifras expuestas por el alcalde.

Las autoridades de la alcaldía señalaron que la mayoría de los tiraderos clandestinos se encuentran en las colonias Tacubaya, Tacuba, la Argentina, Tlaxpana, y en los linderos de los 19 mercados públicos y de los 25 tianguis.

También lee: Las colonias de Azcapotzalco donde recogerán la basura en la noche