La iniciativa de movilidad alternativa de la Ciudad de México suma un biciestacionamiento masivo en Tláhuac al mapa ciclista para facilitar la logística de traslados y la conexión entre vías y medios de transporte, como la estación de metro Tláhuac, ubicada a un costado de esta nueva sede.

Andrés Lajous, secretario de la Semovi, en conjunto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el alcalde de Tláhuac inauguraron este biciestacionamiento con capacidad para resguardar 400 bicicletas.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

La infraestructura también cuenta con un poste de herramientas para el mantenimiento de las bicis y bombas de aire para las llantas. Adicional, también se inauguró una red de ciclovías cuya extensión es de 25 km.

Checa esto: Guía ciclista para que Tláloc no te agarre en curva

Biciestacionamiento en Tláhuac

Con el objetivo de incentivar el uso de vehículos no motorizados en la Ciudad de México y de garantizar la seguridad de los usuarios, los biciestacionamientos semimasivos y masivos constituyen parte fundamental de la estrategia de vinculación para los usuarios.

En relación con esta iniciativa, el secretario de la Semovi, Andrés Lajous, destacó que para incluir la bicicleta a la Red de Movilidad Integrada es necesario contar con espacios y equipamiento ciclista.

De esta manera se garantiza que una persona pueda llegar de manera segura en bici, la resguarde y camine distancias cortas para abordar otro medio de transporte como el metro, metrobús y centrales de autobuses.

Por otro lado, mencionó que la red de ciclovías es indispensable para mantener espacios confinados que garanticen seguridad a los ciclistas.

Agregó que la integración de estas vías a los biciestacionamientos brindan una experiencia distinta en términos de seguridad e invita a la población al uso de la bicicleta.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que en la alcaldía Tláhuac la cultura ciclista forma parte de los medios de transporte de la población; sin embargo hacía falta una infraestructura adecuada para la demanda y volumen de ciclistas en la alcadía.

“En Tláhuac muchísima gente se mueve en bicicleta tanto para viajes cortos como para llegar al Metro y hacer viajes largos. Este biciestacionamiento da una movilidad integrada y sustentable, particularmente a la periferia de la Ciudad de México”, apuntó la jefa de gobierno.

¿Cómo es el biciestacionamiento?

El biciestacionamiento en Tláhuac cuenta con accesos universales y vigilancia las 24 horas los siete días de la semana. Adicional, tiene un espacio destinado para una biciescuela sabatina, cuyo objetivo es fomentar el uso de vehículos no motorizados entre las niñas y niños de la alcaldía.

Para inscribirte al programa de biciestacionamiento en Tláhuac o cualquier otro de la Ciudad de México necesitas lo siguiente:

  • Una bicicleta a registrar (máximo dos por persona usuaria)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Tarjeta multimodal

Una vez que realices la inscripción en línea, podrás acceder a todos los biciestacionamientos semimasivos y masivos. Aquí te dejamos el enlace de registro.

También lee: Ya puedes solicitar el préstamo gratuito de bicis en Azcapo