Desde hace varios meses, comités vecinales y organizaciones civiles han denunciado opacidad alrededor del dinero que se recauda a través parquímetros en la Ciudad de México. Ante los señalamientos recientes sobre la falta de transparencia, la Secretaria de Movilidad pidió a la Asamblea Legislativa que se realice una auditoría a los recursos de parquímetros y taxímetros, entre otros programas.

En esta auditoría, de acuerdo con un comunicado emitido por la Asamblea, se revisará cómo operan y la cantidad de recursos que han generado diversos programas de la Semovi: «estacionamiento de vehículos en la vía pública de la CDMX (parquímetros), contratación remota de taxi (tabletas), servicio de transporte privado, corredores concesionados de transporte público y los capítulos 1000 y 4000 del presupuesto otorgado a Semovi (servicios personales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas)».

Te recomendamos: ¿A dónde va todo el dinero que recaudan los parquímetros de EcoParq?

¿Por qué se realizará una auditoría a los recursos de parquímetros?

Las acusaciones de falta de transparencia sobre los recursos de parquímetros las han realizado diversos comités vecinales de prácticamente todas las colonias en las que se ha instalado este sistema. Para entender las sospechas y el enojo de los vecinos, hay que saber que, desde 2012 hasta junio de 2017, el programa EcoParq recaudó más de 1,349 millones de pesos. De esta cantidad, los vecinos podrían utilizar el 30% (poco más de 404 millones) para obras de mejoramiento de sus colonias. El problema es que solo se han utilizado 220.3 millones y del dinero restante nada se sabe.

Esta no sería la primera auditoría sobre los recursos de los parquímetros. Ya en 2015 habían sido auditados, pero solamente de la empresa que generaba mayores ganancias: Operadora de Estacionamientos Bicentenario, S.A. de C.V. De las demás empresas, seguimos esperando noticias.

Te podría interesar: Suspenden horario extendido de parquímetros en la Juárez y Cuauhtémoc