¿A dónde se fue el dinero para la reconstrucción del 19s? En teoría, pronto lo sabremos. El jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México sustituto, José Ramón Amieva, ordenó que la Contraloría inicie una auditoría a la Secretaría de Finanzas para «vigilar la correcta distribución y aplicación de recursos de la Reconstrucción #19s».

Pero no tan rápido. Esta auditoría llegó después de varias denuncias sobre mal manejo de los recursos.

Te recomendamos: Colectivos piden invertir en reconstrucción antes que en memorial

Reconstrucción del 19s: ¿qué ha pasado con el dinero?

Hace unas semanas, la asociación Nosotrxs –de la cual forma parte Mauricio Merino, ex subcomisionado para la reconstrucción– publicó un comunicado con 47 oficios adjuntos. Ahí se explica que, de enero a febrero de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó 14 mil 684 millones de pesos para las delegaciones afectadas por el 19s.

De este dinero, 5 mil 301 millones se gastaron en servicios y objetos que nada tienen que ver con  la reconstrucción, ni con el apoyo a damnificados: desde tabletas electrónicas hasta mantenimiento de áreas verdes.

«La información de los 47 oficios que pone a disposición del público Nosotrxs debe ser explicada por las autoridades», se lee en el comunicado. «Con el fin de transparentar el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción».

Por su parte, la Contraloría ya dijo que, desde abril, «supervisa el origen y destino de los recursos de Reconstrucción #19s bajo plan estratégico de fiscalización».

También lee: Reactivan el apoyo de renta para damnificados del 19s