Foto: Cuartoscuro

28 de abril 2019
Por: Karen Andrade

¿Vale la pena ampararte contra las fotocívicas?

Aunque sí puedes poner un amparo contra las fotocívicas, eso no garantiza que puedas librar las nuevas sanciones contempladas en el Reglamento de Tránsito.

¿Eres tan cafre que ya estás pensando en cómo le harás para evitar hacer trabajo comunitario? Aunque sí puedes poner un amparo contra las fotocívicas, eso no te garantiza que te libres de las nuevas sanciones contempladas en el Reglamento de Tránsito. Acá te explicamos por qué.

Aún no entraba en vigor el Reglamento, cuando en distintas páginas de Facebook ya se ofrecían amparos para poder verificar, sin importar que un automovilista tenga sanciones pendientes.

Hay que recordar que ahora los conductores no podrán realizar la verificación si su placa tiene menos de ocho puntos, como resultado de las infracciones de tránsito que ha cometido.

Te recomendamos: Todo lo que debes saber de los cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX

A través de la página Defensa Jurídica Ciudadana, se ofrecen dos tipos de amparos contra estas medidas. El primero es para casos en los que el dueño de un vehículo sabe que ya existen sanciones en su contra, por lo que estaría pidiendo el derecho de realizar la verificación sin estar obligado a cumplir con las sanciones expuestas en el Reglamento de Tránsito. La segunda opción es más como una medida preventiva, señalan los administradores de esta página, puesto que se trata de hacer manifiesto tu rechazo hacia la aplicación de las sanciones.

El costo del amparo contra las fotocívicas va de los siete mil a los 35 mil pesos, pues depende de la complejidad de cada caso; sin embargo, el asesor legal de Defensa Jurídica Ciudadana recalca que no se cuenta con la garantía de que el amparo proceda.

Peeero, ¿qué tan probable es lograr que el amparo contra las fotocívicas salga a tu favor? De acuerdo con el abogado Roberto Plata Alvarado, existe oportunismo legal en este asunto, ya que es poco probable que puedas ganar un caso de este tipo.

El especialista señala que lo primero que se debe aclarar es que no todos los chilangos pueden interponer un amparo por el simple hecho de estar en contra de esta nueva medida, ya que esto solo se puede hacer en los casos en los que ya existe una sanción o multa de por medio.

“Si ya tienes una fotocívica y no quieres que te la apliquen, entonces sí puedes interponer el amparo, pero va a ser muy difícil que le ganes al gobierno, ya que es una norma que va de acuerdo con derechos humanos, al debido proceso y a las reglas administrativas de un buen gobierno. Entonces es muy difícil ganar un amparo contra ese tipo de cuestiones”, explicó Roberto Plata, en entrevista con Chilango.

Te puede interesar: ¿Y los puntos de mi licencia? Formas de saber si tienes una fotocívica

Otro de los supuestos que puede ocurrir, de acuerdo con la explicación del abogado, es algo similar a lo que pasa cuando alguien se ampara para librar el Torito en caso de no superar la prueba del alcoholímetro, pero esto solo sería algo temporal, por lo que en algún punto estarías obligado a realizar el trabajo comunitario.

Peeero, no todo está perdido. El amparo podría proceder en caso de que el gobierno de la CDMX no te envíe una notificación personal de la fotocívica que te aplicó, ya sea a través de un escrito que sea entregado en tu domicilio o mediante un correo electrónico.

“Si el Gobierno de la Ciudad de México únicamente utiliza el sitio web para que el ciudadano ingrese y vea si tiene alguna falta, aquí no te están otorgando una garantía de audiencias, desde ese punto de vista de la ausencia de una notificación personal, sí se puede interponer un amparo, pero ya sería decisión del juez si procede o no”, explicó Plata.

También lee: ¿Dónde están los radares y cámaras de las fotocívicas?

Lo que dice la Semovi sobre el amparo contra las fotocívicas

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, aseguró que las fotocívicas están blindadas en términos jurídicos, por lo que descartó que un proceso legal como un amparo pueda “tirarlas”.

“La gente tiene derecho a ampararse sobre cualquier acto de autoridad, y en ese sentido nosotros respetamos ese derecho, pero al mismo tiempo hemos hecho un programa y hemos seguido todas las normas para que esté blindado legalmente”, explicó el secretario, un día después de que la medida entró en vigor el pasado 22 de abril.

Lajous puso como ejemplo el caso de los amparos para no ir al Torito, los cuales, dijo, son temporales y al final del proceso se acredita su validez, por lo que se ordena el cumplimiento de la sanción.

También lee: ¿Qué infracciones viales te obligan hacer trabajo comunitario?