La CDMX es susceptible a varios fenómenos naturales, de acuerdo con un estudio realizado por la organización México Previene, estas son las alcaldías con más riesgo por sismos e inundaciones.

De acuerdo con el documento, el cual puedes consultar AQUÍ, las zonas más vulnerables de la ciudad presentan un mayor movimiento sísmico debido al agua que existe por debajo del pavimento; los suelos muy blandos con altos contenidos de agua favorecen a la ampliación de las ondas sísmicas.

Te puede interesar: El riesgo de un sismo: ¿sabes si tu hogar está en un lugar seguro?

Alcaldías con más riesgo por sismos

Es por eso que las zonas norte y oriente de la CDMX son las más vulnerables a sismos de gran magnitud, siendo las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac las que presentan más alto riesgo.

El mismo documento también señala cuáles son las alcaldías que son más susceptibles a inundaciones.

Las lluvias torrenciales suelen presentarse con mayor frecuencia en áreas de oeste y centro de la ciudad, detalla el estudio, siendo las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, el norte de Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez las más afectadas.

Te recomendamos: Grietas y fracturas, las silenciosas y sedientas aliadas de un sismo

En otras alcaldías como Iztacalco y Gustavo A. Madero también suelen presentarse lluvias intensas, aunque en menor medida.

Las inundaciones en la CDMX son ocasionadas por la basura que está en la calle, la falta de mantenimiento, el desaprovechamiento del agua de lluvia, el hundimiento diferenciado del suelo y la falta de mantenimiento de la red de drenaje.