¿Cuánto tiempo crees que tarden 10 policías en recorrer toda la CDMX? Los agentes del Agrupamiento Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pueden cubrir la ciudad en sólo 10 minutos. 

En caso de un sismo, estos policías tienen 15 minutos para revisar si hay daños. Si se trata de otra emergencia, son capaces de llegar al punto donde los requieren en sólo siete minutos.

Los pilotos del Agrupamiento Cóndores están capacitados para realizar varias tareas: rescate aéreo, traslado órganos, primeros auxilios, atender incendios forestales, realizar recorridos de vigilancia y hasta para disparar durante alguna persecución policiaca.

#Fotos: antes y después del sismo del 19S; así cambió la CDMX

Así trabaja el Agrupamiento Cóndores

El pasado 3 de agosto, un deslizamiento de tierra ocurrido en Iztapalapa dejó a un hombre y una mujer lesionados. Los paramédicos llegaron al lugar, brindaron los primeros auxilios, pero el traslado al hospital era urgente.

La mujer, de unos 45 años, tenía trauma de pelvis. El hombre, de 65 años, tenía la pierna izquierda rota. Ambos tenían golpes severos en todo el cuerpo. La única opción para llevarlos al hospital era por vía aérea. Los paramédicos solicitaron apoyo del Agrupamiento Cóndores, que envió dos helicópteros, uno para cada paciente.

En cuestión de minutos, los paramédicos estabilizaron a los pacientes y los subieron a las camillas. Los helicópteros llegaron e hicieron maniobras para que las dos personas heridas fueran subidas con ayuda de grúas.

Si no existieran los Cóndores, ese rescate hubiera tomado unas cinco horas. Ese 3 de agosto, el traslado se realizó en apenas cinco minutos.

Sin miedo al éxito: retan a poli a hacer lagartijas (VIDEO)

El corto tiempo de reacción es una de las características más importantes del Agrupamiento Cóndores. Estos policías pueden cruzar de norte a sur de la CDMX en solo 10 minutos, facilitando las labores de emergencia y rescate.

El “nido” de los Cóndores está a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

En ese lugar se guardan 13 helicópteros, con capacidad para convertirse en ambulancias aéreas en solo tres minutos. Estas naves cuentan con equipo de terapia intensiva, ventiladores, monitor multiparámetros, equipo de aspiración, botiquín pediátrico, incubadora de traslado, equipo de intubación, desfibriladores, bombas de infusión, equipo de oxigenoterapia, un botiquín multitrauma, y ventiladores para adultos, niños y neonatales.

De enero al pasado 31 de agosto, los agentes del Agrupamiento Cóndores realizaron 116 servicios de ambulancia aérea, pero no se trata de cualquier tipo de traslado, sino sólo se ocupan de aquellos en los que se corra el riesgo de perder algún órgano o la vida. 

“Por ejemplo, si hay un accidentado en Santa Martha Acatitla, el hospital más cercano está a 25 minutos, pero si hay manifestación, la ambulancia se va a tardar una hora en atenderlo y para cuando llegue al quirófano ya pasó hora y media. Por helicóptero hay una ventana más amplia para que el paciente pueda sobrevivir”, explica Ricardo Dueñas, paramédico rescatista que lleva 12 años en el agrupamiento Cóndores. 

Además del servicio de ambulancia, los Cóndores también son importantes durante los sismos. En cuanto suena la alerta sísmica, ellos tienen menos de un minuto para estar en el aire y revisar si hay daños.

“Conforme el piloto va volando, va reportando. Hablamos sólo lo necesario. Por ejemplo: si tenemos un incendio, el piloto reporta, sigue con el recorrido y cuando acabe regresa al punto. En caso de sismo tenemos 15 minutos para que a jefa de Gobierno tengan un reporte preliminar de daños”, detalla Francisco Tamez, director del agrupamiento Cóndores.

Tecla, Polvo y Héctor: conoce a los lomitos policías del Metro

¿Cómo surgieron los Cóndores?

El actual Agrupamiento Cóndores fue fundado en 1971. En ese entonces sólo contaban con dos helicópteros, con los que comenzaron con las vigilancias aéreas, pero bajo el nombre de Águilas.

Años después, durante administración del jefe policiaco capitalino Ramón Mota Sánchez, el agrupamiento cambió de nombre a “Cóndores”, para diferenciarse de la Policía Federal de Caminos, que también se hicieron llamar Águilas.

Actualmente, la agrupación cuenta con 106 efectivos distribuidos entre pilotos, mecánicos de helicópteros, operadores técnicos en aeromedicina, personal operativo, administrativo y de estructura, a fin de garantizar la atención las 24 horas durante los 365 días del año.

¿Cómo enfrentar la inseguridad después de la pandemia?

¿Botiquín o pistola?

Cada miembro de este agrupamiento es capacitado constantemente y recibe cursos que van desde prevención de incendios hasta primeros auxilios y evacuación aeromédica.

Pero también hacen labores de mecánica y algunos de los agentes de los Cóndores reparan y le dan mantenimiento a los helicópteros.

Los elementos de Aeromédica Táctica reciben cursos como:

  • Diplomado en medicina de aviación
  • Curso de Soporte vital Básico
  • Curso de Soporte avanzado pediátrico
  • Curso de Reanimación Neonatal 

Además de sus labores cotidianas, los agentes del Agrupamiento Cóndores capacitan a personal externo con el objetivo de crear organizaciones como la suya en el resto del país. A lo largo del año realizan cerca de 100 cursos y capacitan a 600 personas.

 “Yo tengo que estar actualizado en medicina prehospitalaria y en protocolos de la policía. Pueden mandarme con mi botiquín o ir armado porque esa es la capacidad de respuesta que tenemos”, señala el oficial Ricardo Dueñas.