Que tal si en lugar de ponerle 300 de gasolina a tu auto solo necesitara 60 pesitos y cuatro horas de carga nocturna. Este ahorro es uno de los beneficios que da tener un vehículo eléctrico.

El gobierno de la Ciudad de México presentó los prototipos que la Secretaría de Educación, Ciencia,  Tecnología e Innovación (SECTEI) desarrolla junto con la UNAM y la empresa Potencia Industrial.

Al Chile: La CDMX, ¿con transporte eléctrico?

Roberto Gottfried, director de la compañía, explicó que ya trabajan en la conversión de todo tipo de vehículos: desde mototaxis muy usados en alcaldías como Tláhuac, taxis, camiones medianos y hasta un RTP.

Esta conversión también estará disponible para vehículos particulares, por ahora un supermercado es el primer cliente que buscó cambiar sus camionetas de reparto de gasolina a eléctricas.

Explicó que en el caso del Tsuru, que es un vehículo pequeño, tiene un costo de 450 mil pesos, aunque depende de la capacidad de la batería.

Un taxi requiere una de 250 kilómetros y 12 horas de carga,  mientras que uno de uso particular baja hasta 80 kilómetros de autonomía.  

“Si un taxista le pone 600, 700 pesos de gasolina a diario a su carro, o 300 –vamos a decir–, manejando ese Tsuru, solamente va a gastar 60, 70 pesos; entonces, todos los días, ese ahorro de 300 y tantos pesos va contra el costo de adquirir el eléctrico con la especificación que pida”, agregó Gottfried.

Lee: ¿La gasolina está muy cara? ¡Convierte tu carro en eléctrico y listo!

El gobierno capitalino ha invertido 6 millones de pesos para los prototipos y espera este año invertir 20 millones para el desarrollo de un laboratorio de baterías.

Ahí se harán pruebas a los vehículos, tanto de baterías, como de su rango, como del motor, del controlador.

Por ahora, el Tsuru quedará al servicio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.