La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que condonará los adeudos de predial y agua de los chilangos a los que se les haya facturado de manera injusta.

“Vamos a cancelar los injustos adeudos de predial y agua y a revisar las tarifas donde hubo aumentos injustos”, externó Sheinbaum, de acuerdo con el diario Reforma.

La próxima mandataria capitalina acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a su evento en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde también se comprometió a revisar los aumentos en esas contribuciones.

Al ratificar que cumplirá con los compromisos de campaña, anunció que próximo año se realizará un proyecto para construir una línea de Metro que irá de la estación Constitución de 1917 a Ixtapaluca.

Te recomendamos: ¡Aguas con el Popo! Hay caída de ceniza en nueve delegaciones

Agregó que funcionarios de su gobierno participarán en los “Sábados de Tequio”, un programa en que deberán salir de las calles en faenas para mejorar la ciudad, y los de la Secretaría de Educación local serán parte de los “Lunes por la Educación” en los que tendrán que visitar escuelas.

En enero de 2018, el predial sufrió un factor de actualización de 5.48% debido al aumento en la inflación anual a pesar que para este año el Código Fiscal de la Ciudad de México, aprobado por la Asamblea Legislativa, no consideraba aumentos de impuestos.

También puedes leer: Los Pinos abrirán las puertas al público en diciembre: AMLO

Aunque hay un descuento del 8% por pronto pago anual en enero o del 5% si se hace en febrero, la realidad es que para muchos chilangos la cuesta de enero y los salarios que perciben no le son suficientes, por lo que genera adeudos de predial.

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el alza de 3.99% del pago del impuesto predial establecido por el gobierno de Miguel Ángel Mancera pese a que diputados de Morena impugnaron dicho aumento al considerarlo desmesurado.

Por los adeudos de predial, Claudia Sheinbaum se comprometió en campaña a no aumentar el predial ni el cobro por derechos en suministro, más allá de los ajustes por la inflación.